Conecta con nosotros

México

Ebrard viajó a Italia para reunión presencial de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20

Published

on

Este sábado, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebard, dio a conocer que viaja a Matera, Italia, para participar en la reunión ministerial del G20, que será el primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia por coronavirus o COVID-19.

Mediante su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubon detalló que “el tema central es la recuperación post pandemia”.

“Ya en camino a la reunión ministerial del G20 en Matera, Italia. Primera reunión presencial de su tipo desde el inicio de la pandemia. El tema central es la recuperación post pandemia. Habrá una sesión sobre multilateralismo y otra acerca del impacto de la pandemia en África”, escribió en la red social.

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo se realizará antes de la cumbre del G20, que se llevará a cabo del 30 al 31 de octubre en Roma, Italia.

A dicha reunión también asistirá el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien actualmente se encuentra en una gira de trabajo por Europa.

Los 20 economías más poderosas y emergentes del mundo que integran este grupo son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Unión Europea.

Previo a su partida a Italia, el canciller mexicano condenó el ataque que sufrió el presidente de Colombia, Iván Duque, cuando viajaba en helicóptero durante una gira de trabajo al interior de su país.

Mediante su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard señaló que México está en contra de la violencia y apoya las instituciones democráticas del país sudamericano.

“Nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y su Presidente Iván Duque frente al ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba. México rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia”, escribió.

(Captura de pantalla: Twitter)(Captura de pantalla: Twitter)

Este viernes el helicóptero militar, tipo Black Hawk, en el que se desplazaba Iván Duque junto a los ministros de Defensa y del Interior, Diego Molano y Daniel Palacio, respectivamente, recibió al menos seis impactos en Norte de Santander, cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Pese a la situación, el aterrizaje fue normal y todos los ocupantes resultaron ilesos. Duque señaló a través de un comunicado que, fue gracias al “dispositivo aéreo” de seguridad que se evitó que ocurriera “algo letal”.

“Es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial”, aseguró el mandatario colombiano.

Duque además dijo que con ese tipo de actos no lo amedrantan y pidió investigación para dar con los responsables del atentado del que fue objeto.

En el video difundido por la Presidencia de ese país se ve cómo los disparos rasgaron el armazón del helicóptero pero ninguna bala logró perforar.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto