México
Grupo Carso participará en la rehabilitación de L12 del Metro, afirmó Carlos Slim
Carlos Slim, aseguró que la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México no tuvo vicios ni fallas de origen y adelantó que Grupo Carso, la firma constructora que participó en dicho proyecto, también formará parte de la rehabilitación de la línea.
Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el hombre más rico de México dijo que, en un ambiente de concordia, dialogaron sobre proyectos de infraestructura nacional y los retos que plantean los programas de crecimiento económico en Estado Unidos.
“En el caso de la Línea 12 yo estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre del 2012 se dio el visto bueno del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales, lo cual yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios y tan es así que se subió el presidente de la república, el jefe de gobierno (del Distrito Federal ) y el jefe de gobierno electo”, dijo el ingeniero Slim Helú al salir de Palacio Nacional este martes 29 de junio.
Respecto al proyecto en el que participará la firma de Slim, aseguró que dejará una estructura completamente segura, en la cual podrán circular millones de capitalinos como lo había venido haciendo hasta la noche del 3 de mayo, en la que el desplome de un tramo férreo aéreo le quitó la vida a 26 personas.
Bajo esta lógica, aseguró que los factores por los que debió de haberse derrumbado el tramo que corría entre las estaciones Olivos y Tezonco debieron de ser externos.
“Han viajado millones de personas 400,000 diarias, eso da 12 millones al mes, 144 millones al año. Han viajado muchos millones de personas, hubo muchos efectos, creo que 12 sismos de más de 6 grados y lo que le planteé es que independientemente de todo, es nuestro interés de rehabilitar el tramo que hicimos”, argumentó.
En cuanto al tiempo para tener la obra lista, el empresario señaló que al jefe del ejecutivo federal le interesa que quede lo antes posible y que se explora la posibilidad de entregar el tramo en un año.
“El presidente habló de que él encabeza esta idea y que se pueda poner a disposición de todas las personas que lo usan a la brevedad posible, él habló de 12 meses”, declaró en una breve entrevista que dio a medios de comunicación que lo esperaban en la periferia del Palacio Nacional.
Cabe destacar que esta no es la primera reunión donde se toca el tema del derrumbe en la L12 entre Slim y López Obrador. El pasado 22 de junio, estos dos actores sociales de México, junto con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, sostuvieron un encuentro para dialogar sobre las soluciones que puede haber para este percance.
México
Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.
Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.
La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.
Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.
Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.
El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.
La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.
En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.
Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.
Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.
-
México22 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Chihuahua7 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Deportes22 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia
-
Revista21 horas agoJonás Cuarón presenta ‘Campeón Gabacho’ en el FICM

