Conecta con nosotros

México

Convoca INE a jóvenes a tramitar su credencial para votar

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a las y los jóvenes chihuahuenses a tramitar su primera Credencial para Votar, a más tardar el 7 de julio, a fin de integrarse a la Lista Nominal Definitiva para la Consulta Popular, a realizarse el próximo 1 de agosto.

Ramón Salazar Burgos, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que las y los jóvenes que cumplan la mayoría de edad entre el 7 de junio y el 1 de agosto puede solicitar su Inscripción al Padrón Electoral, en forma anticipada, en los Módulos de Atención Ciudadana.

Para el trámite deberán presentar en original su acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, los mismos requisitos para otros trámites como Notificación por Cambio de Domicilio, Corrección de Datos Personales, Reposición por Robo, Extravío o Deterioro y Renovación por Perdida de Vigencia.

Invitó a los titulares de las credenciales con vigencia hasta los años 2019 o 2020 a solicitar la renovación de su documento, debido a que el 2 de agosto perderán su utilidad como medio de identificación oficial, ejercer el voto o participar en las siguientes elecciones y ejercicios de Participación Ciudadana.

Para más información o programar una cita se encuentra disponible el teléfono gratuito 800-433-2000 (Inetel) o el portal electrónico www.ine.mx

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto