Conecta con nosotros

Política

Diputados presentaron impugnación a Ley Zaldívar ante la SCJN

Published

on

Un grupo de 171 diputados federales presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Zaldívar que corresponde al Artículo Décimo Tercero Transitorio expedido por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que amplía dos años el mandato del Ministro Presidente.

Miembros de las bancadas del PAN, PRI, MC, PRD, incluidos algunos de Morena y legisladores sin partido, presentaron formalmente dicha impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los legisladores apuntaron en un comunicado que dicha Ley viola distintos derechos como el de acceso a la justicia en la vertiente de independencia judicial, la tutela judicial efectiva, la división de poderes, la irretroactividad de las leyes y el principio de seguridad jurídica.

Asimismo, en la demanda solicitan la acumulación de la acción de inconstitucionalidad con la consulta extraordinaria planteada por el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, considerando que se trata de medios de control que impugnan la misma norma.

Diputados presentaron una impugnación (Foto: EuropaPress)Diputados presentaron una impugnación (Foto: EuropaPress)

Las y los diputados solicitan que la demanda sea resuelta por el Pleno de la SCJN, considerando que se trata de una norma de carácter general y abstracta, que además afecta directamente a todos sus integrantes.

Refirieron que el 23 de abril de 2021, en medio de fuertes críticas por parte de la oposición y algunos integrantes de Morena, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la legislación secundaria de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.

En el debate en torno a la aprobación de la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial de la Federación señalaba particularmente la incorporación de un Artículo Décimo Tercero Transitorio, en virtud del cual se propone la ampliación por dos años del cargo del Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y de los cinco consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Señalan que de conformidad con el artículo 105, fracción II, inciso a) de la Constitución, el 33% de la Cámara de Diputados (165 diputados) se pueden interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales cuando se consideren que contradicen a la Constitución.

Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

De acuerdo con la acción, la demanda se se compone por dos conceptos de invalidez:

“El primero, que estima que no existe correspondencia entre el Artículo Décimo Tercero Transitorio y los artículos 97 y 100 de la Constitución.

“El segundo, que estima que la aprobación del Artículo Décimo Tercero Transitorio es resultado de un proceso legislativo que tuvo múltiples violaciones y no cumplió con el principio de deliberación democrática”.

Cabe recordar que el 23 de junio pasado la SCJN admitió la impugnación promovida por senadores de oposición en contra del ampliamiento del mandato del ministro Arturo Zaldívar a la cabeza del Poder Judicial por dos años más, para culminar en 2024.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Zaldívar. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Zaldívar. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

“Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer”, indicó sobre la acción de inconstitucionalidad 95/2021 el máximo Tribunal del país en sus listas de notificación consultadas por Infobae México.

Y es que el ministro presidente Zaldívar inició el proceso para determinar si la ampliación de su mandato hasta 2024 es constitucional o no, haciendo valer su calidad de “guardián de la autonomía e independencia”, con el fin de que fije una postura a la brevedad a través de una ante el Pleno de la Corte que las leyes le permiten solicitar de forma urgente.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto