Conecta con nosotros

Política

“No sabe de política”: AMLO tundió a Krauze por su frase “dictadura plebiscitaria”

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves en su conferencia de prensa aseguró que es un buen método la consulta popular para la conformación de una verdadera democracia participativa en el país, así como la revocación del mandato o el plebiscito, para que la gente decida si se abren investigaciones a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por los escándalos de corrupción, y los otros ex mandatarios del periodo neoliberal.

López Obrador recordó una declaración que Enrique Krauze expresó en días pasados cuando acudió a España por un premio que le otorgó el rey de dicho país, en la que expresó que “extrañaba la dictadura perfecta, porque hay algo peor… digamos una dictadura plebiscitaria”.

“Es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia representativa, que avancemos en la democracia participativa.

Se ha venido hablando de esto desde hace 20 años, pero pura simulación; que la democracia participativa, que la consulta, que el plebiscito, que l el referéndum, que la revocación de mandatado, pero pues es hasta ahora que podemos llevar a cabo esta forma, de gobernar con la gente, de mandar obedeciendo, son estos instrumentos que se tienen y si ayuda mucho , mucho , porque si tiene el respaldo de los ciudadanos se escucha al pueblo y ahí se constata si está de acuerdo o no está de acuerdo, no dejarle todo a la autoridad: por qué no gobernarnos entre todos, por qué no preguntamos a la gente, por qué se imponen las cosas, es lo mismo con la revocación de mandato”, explicó el presidente mexicano.

Fotos: Infobae - Presidencia de México.Fotos: Infobae – Presidencia de México.

El mandatario señaló que hace unos días estaba leyendo las declaraciones que Krauze, criticando su gobierno y aseguró que el problema con el historiador, » es que no sabe nada de política”, pues explicó, que el plebiscito es una herramienta de la democracia, y es un contrasentido una “dictadura plebiscitaria”.

“El otro día estaba leyendo a Krauze, pero más que nada su mensaje en Twitter, haciendo me una crítica, entre otras, dice: ´dictadura plebiscitaria´, fíjense lo absurdo, cómo va haber una dictadura plebiscitaria, es un contrasentido, la dictadura no puede ser plebiscitaria, porque el plebiscito tiene que ver con la democracia; el problema de Krauze es que no sabe de política, no sabe de Ciencia Política.

Además, si está ofuscado más se cofunde. Fue a España a recibir un premio del rey, y en su discurso dijo que no había que politizar la historia, que no se debía de politizar historia; cuando la definición de la política, al menos la que me parece más acertada, es que la política es hacer historia. Qué no decía el maestro Cicerón que la historia era la maestra de la vida”, manifestó el presidente López Obrador.

A principios de julio Krauze visitó España para recibir el Premio de Historia Órdenes Españolas, un galardón internacional promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa; en una entrevista aseguró que extrañaba “muy moderadamente” al viejo régimen encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Créanme ustedes que nunca pensé que yo iba a, muy moderadamente, a extrañar la dictadura perfecta. Porque hay algo peor que la dictadura perfecta, que es la dictadura sin objetivos, que es la dictadura a la que siempre tiende el populismo”, señaló en abierta crítica a la administración de López Obrador.

Asimismo, señaló que desde el periodo de la llamada transición partidaria, a inicios del siglo XXI, en la república se viven momentos de verdadera democracia representativa. Pues la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno federal fue la garantía de que ya hay alternancia en el país.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

“Dictadura plebiscitaria, se afano demasiado en buscar una frase, pero totalmente contradictoria; entonces, sí a la consulta, sí al plebiscito.

Que no le tengan miedo al pueblo, lo otro es seguir apostando a que sigan siendo las élites las que deciden , y al pueblo llevarlo a votar una vez cada 6 años, o una vez cada 3, solo para esos momentos es convidado”, reiteró el mandatario.

Chihuahua

Tras la caída de Adán Augusto, parece desplomarse la candidatura de Andrea Chávez por Morena

Published

on

By

Este pasado domingo, tabasqueño Adán Augusto López dejó la coordinación de Morena en el Senado, aunque informó que no dejará la bancada que ahora encabezará el poblano Nacho Mier.

Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXVI Legislatura, en la Plenaria de Morena en la Cámara alta, las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas, de una operadora del círculo rojo de López Hernández.

Andrea Chávez escribió lo siguiente en sus redes sociales. «Tras construir y consolidar la mayoría legislativa y política que logró transformar el Poder Judicial y aprobar las reformas del segundo piso de la Cuarta Transformación, nuestro compañero Adán Augusto López se concentrará en la operación electoral de cara a 2027, donde nuestro movimiento avanzará territorialmente en las gubernaturas, para que el PRIAN no regrese nunca más y para mantener y fortalecer la mayoría calificada en las Cámaras».

Dentro de la bancada de Morena en el Senado no faltó quien vio la salida de Adán de la coordinación como un golpe a su grupo político. En Chihuahua, Chávez Treviño disminuyó sus créditos en la interna por la candidatura morenista a la gubernatura.

Incluso, desde hace meses, ha venido disminuyendo su popularidad en sondeos y encuestas, debido en parte por los escándalos y polémicas declaraciones. Y en contraste, han crecido otras figuras morenistas como es el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Aun cuando Andrea Chávez mide mejor que Pérez Cuéllar en el careo con aspirantes del oficialismo panista en Chihuahua (como contra Marco Bonilla Mendoza, operador de Maru Campos), Morena se mantiene firme y hasta arriba en las encuestas.

La secretaria Ariadna Montiel también aparece en las mediciones, pero la pelea morenista parece centrada en Andrea Chávez y Pérez Cuéllar. Un escenario en donde el alcalde de Ciudad Juárez sea el candidato para el estado podría permitirle a la senadora postularse a ese municipio precisamente.

Al menos eso aseguran en el grupo parlamentario de Morena en el Senado, donde ven a su vocera oficial como alcaldesa y no como gobernadora de Chihuahua. Maru Campos sigue intentando voltear las preferencias en la intención del voto a favor del PAN, mientras la interna morenista podría definir al nuevo titular del Ejecutivo estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto