El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves en su conferencia de prensa aseguró que es un buen método la consulta popular para la conformación de una verdadera democracia participativa en el país, así como la revocación del mandato o el plebiscito, para que la gente decida si se abren investigaciones a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por los escándalos de corrupción, y los otros ex mandatarios del periodo neoliberal.
López Obrador recordó una declaración que Enrique Krauze expresó en días pasados cuando acudió a España por un premio que le otorgó el rey de dicho país, en la que expresó que “extrañaba la dictadura perfecta, porque hay algo peor… digamos una dictadura plebiscitaria”.
“Es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia representativa, que avancemos en la democracia participativa.
Se ha venido hablando de esto desde hace 20 años, pero pura simulación; que la democracia participativa, que la consulta, que el plebiscito, que l el referéndum, que la revocación de mandatado, pero pues es hasta ahora que podemos llevar a cabo esta forma, de gobernar con la gente, de mandar obedeciendo, son estos instrumentos que se tienen y si ayuda mucho , mucho , porque si tiene el respaldo de los ciudadanos se escucha al pueblo y ahí se constata si está de acuerdo o no está de acuerdo, no dejarle todo a la autoridad: por qué no gobernarnos entre todos, por qué no preguntamos a la gente, por qué se imponen las cosas, es lo mismo con la revocación de mandato”, explicó el presidente mexicano.
Fotos: Infobae – Presidencia de México.
El mandatario señaló que hace unos días estaba leyendo las declaraciones que Krauze, criticando su gobierno y aseguró que el problema con el historiador, » es que no sabe nada de política”, pues explicó, que el plebiscito es una herramienta de la democracia, y es un contrasentido una “dictadura plebiscitaria”.
“El otro día estaba leyendo a Krauze, pero más que nada su mensaje en Twitter, haciendo me una crítica, entre otras, dice: ´dictadura plebiscitaria´, fíjense lo absurdo, cómo va haber una dictadura plebiscitaria, es un contrasentido, la dictadura no puede ser plebiscitaria, porque el plebiscito tiene que ver con la democracia; el problema de Krauze es que no sabe de política, no sabe de Ciencia Política.
Además, si está ofuscado más se cofunde. Fue a España a recibir un premio del rey, y en su discurso dijo que no había que politizar la historia, que no se debía de politizar historia; cuando la definición de la política, al menos la que me parece más acertada, es que la política es hacer historia. Qué no decía el maestro Cicerón que la historia era la maestra de la vida”, manifestó el presidente López Obrador.
A principios de julio Krauze visitó España para recibir el Premio de Historia Órdenes Españolas, un galardón internacional promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa; en una entrevista aseguró que extrañaba “muy moderadamente” al viejo régimen encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Créanme ustedes que nunca pensé que yo iba a, muy moderadamente, a extrañar la dictadura perfecta. Porque hay algo peor que la dictadura perfecta, que es la dictadura sin objetivos, que es la dictadura a la que siempre tiende el populismo”, señaló en abierta crítica a la administración de López Obrador.
Asimismo, señaló que desde el periodo de la llamada transición partidaria, a inicios del siglo XXI, en la república se viven momentos de verdadera democracia representativa. Pues la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno federal fue la garantía de que ya hay alternancia en el país.
Foto: Presidencia de México
“Dictadura plebiscitaria, se afano demasiado en buscar una frase, pero totalmente contradictoria; entonces, sí a la consulta, sí al plebiscito.
Que no le tengan miedo al pueblo, lo otro es seguir apostando a que sigan siendo las élites las que deciden , y al pueblo llevarlo a votar una vez cada 6 años, o una vez cada 3, solo para esos momentos es convidado”, reiteró el mandatario.
Maru Campos responde a Corral y lo acusa de “vivir en su propia patología de mentira e hipocresía”
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió con dureza a las recientes declaraciones del exgobernador Javier Corral Jurado, quien en videos difundidos en redes sociales insinuó un supuesto “pacto de impunidad” entre Campos y César Duarte, tras la absolución del exmandatario por parte de una corte en Estados Unidos.
En declaraciones a medios locales, Campos desestimó los señalamientos y tachó de “patológicas” las acusaciones de Corral. “No me merece ningún comentario, él sabe perfectamente, él vive dentro de su propia patología, de mentira, de simulación, de hipocresía”, expresó la mandataria estatal al ser cuestionada sobre el tema.
La gobernadora también lamentó lo que calificó como una estrategia de simulación por parte de su antecesor. “Pobre, pobre, pobre hombre, porque él sabe perfectamente bien que al integrar el expediente estaba viciado en todos los sentidos y que no entregó, ni documentó, ni probó lo que debió de haber probado”, agregó.
Las declaraciones de Campos se dan luego de que Corral afirmara públicamente que las autoridades estadounidenses no encontraron elementos suficientes para fincar responsabilidad penal a Duarte por delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, insinuando que la actual administración chihuahuense habría pactado su protección.
Campos aprovechó para cuestionar la legalidad de las investigaciones impulsadas durante la gestión de Corral, en particular la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, la cual —según ella— estuvo plagada de fallas, omisiones y carencias probatorias que terminaron debilitando los procesos judiciales.
“Nosotros estamos enfocados en sacar adelante los problemas que nos heredaron, entre ellos una severa crisis financiera y expedientes judiciales sin sustento. Lo que estamos haciendo es gobernar con transparencia, sin simulaciones”, concluyó la gobernadora.
Por su parte, Javier Corral ha insistido en que Campos encubre a César Duarte y asegura que las investigaciones en su contra tienen un trasfondo de venganza política. El exmandatario panista sostiene que las irregularidades documentadas durante su administración fueron reales y denuncia una regresión en el combate a la corrupción en Chihuahua.
La confrontación entre ambos panistas vuelve a encender el debate público sobre la eficacia y transparencia del proceso judicial contra Duarte, así como las tensiones internas dentro del Partido Acción Nacional en la entidad.