En relación con ello, el usuario @Ro_Monster_ también compartió otros fragmentos de video en los que Ricardo López hacía pública una denuncia que presentó ante el órgano y señalaba a las autoridades de crear cuentas de trolls para afectar la imagen de los medios locales.
Con una sonrisa en el rostro, un aguachile y un agua de sabor grande, así es como el periodista, Ricardo López, festejó su último cumpleaños tan sólo dos horas antes de que fuera asesinado en el estacionamiento del centro comercial Ley Marsella.
“Aquí festejando el cumpleaños a mi compa, Ricardo López. ¡Felicidades Ricardo! ¡Ánimo!”, se escucha decir a uno de sus compañeros quien grabó los últimos minutos de vida del comunicador.
El pasado 22 de julio, el fundador y director del medio digital, InfoGuaymas, fue asesinado cerca de las 17:15 horas por sujetos desconocidos: su cuerpo se halló en el aparcamiento de la plaza vistiendo la misma prenda roja con la que se le observa en la cinta compartida vía Twitter por el usuario @Ro_Monster_.
Según los datos presentados en una conferencia de prensa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), el homicidio habría sido perpetrado con un arma de fuego calibre .38 SPL, accionada por un sólo tirador.
ricardo lópez periodista (Foto: Twitter@azucenau)
De esa manera, López se convierte en el sexto periodista asesinado en lo que va del 2021. Tras su ataque, la Fiscalía General de Justicia de Estado (FGJE) activó el “Código Rojo” para comenzar con las indagaciones pertinentes.
Cabe resaltar que órgano público ha resuelto cinco de seis casos de asesinatos contra personas del ejercicio periodístico desde 2018, pero descartaron que su profesión estuviera relacionada con el homicidio.
No obstante, para el caso del sonorense, la FGJES declaró que la línea de investigación es – precisamente – el ejercicio periodístico que realizaba en el sur de la entidad con mayor enfoque en los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme.
Y es que desde el pasado 29 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) ya tenía registros de denuncias presentadas por Ricardo en las que declaró haber sido víctima de amenazas y hostigamientos provenientes de grupos criminales.
“No se vale que estén creando cuentas de trolles en Facebook para estar ch*ngando a su madre con nosotros. No se vale que inventen ese blog de NarcoGuaymas para estar ch*ngando a su madre por los medios de comunicación de Guaymas. No se vale que estén ocultándose detrás de un troll”, arremetió.
En el audiovisual, López aseguró que estos ataques se habrían dirigido especialmente a cuatro portales a los que supuestamente los anexaron con grupos criminales, acto que, mencionó, “nos ponen en riesgo con delincuentes de adeveras”.
“Si algo nos pasa, usted va a ser el responsable. Así de sencillo, para que la Gobernadora del Estado, así como la Fiscalía ponga atención (…) Eso es lo que deben de hacer: poner atención a las carpetas de investigación abiertas (…) La libre experesión la quieren truncar de una manera baja, cobarde, ruin, corriente definitivamente“, concluyó.
El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.