Conecta con nosotros

México

Terror en Sonora: enfrentamientos, irrupciones del narco y ejecuciones se registraron en Magdalena de Kino

El municipio Magdalena de Kino, ubicado en el estado de Sonora, ya no vive en paz. La guerra provocada por un conflicto entre narcotraficantes logra que la población camine con miedo y con la idea de que en cualquier momento escuchará un enfrentamiento o sabrá la noticia de algún ejecutado.

La semana pasada, este territorio vivió una intensa jornada de balas, pues se registraron más de 72 horas de batallas entre dos células del Cártel de Sinaloa que buscan hacerse del liderazgo: Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, y los sicarios comandados por el “Mayo” Zambada.

Debido a este conflicto, la sangre y las balas son el pan de cada día para los vecinos de este municipio cercano al río Magdalena, pues en lugar de abrir los ojos por el cantar de los gallos, las ráfagas de ametralladoras son el despertador.

Así fue como amanecieron este 27 de julio. Los habitantes, apenas salió el sol, comenzaron sus jornadas envueltos en disparos. Algunos de ellos se cubrieron con las entradas a sus hogares, sacaron sus celulares y registraron los enfrentamientos.

Con vistas al cielo y manos temblorosas, las personas registraron el incalculable número de balas que intercambiaron ambos grupos del narcotráfico. Entre el desconcierto, que poco a poco se convierte en una costumbre no solicitada, y el miedo, aquellos testigos compartieron estos videos por redes sociales, para dejar en claro la situación sufrida en sus tierras.

Pasaron las horas, y los enfrentamientos se convirtieron en patrullajes. Mientras que un sector de la población aseguró que se trataba de operativos realizados por el Ejército mexicano, la Guardia Nacional o la Policía Estatal; otro, con más experiencia, indicó que eran las mismas organizaciones criminales “calando” el terreno.

La cámara de seguridad de una vivienda dejó ver cómo la población de Magdalena de Kino afronta esta vigilancia, pues captó el momento en el cual tres camionetas pasan frente a algunos domicilios.

Uno de ellos sigue de largo y dos vehículos se detienen, una camioneta gris y otra negra. Abren sus puertas para dejar descender a sus tripulantes: sujetos vestidos de negro, con armas de alto poder en sus manos para usarlas en cualquier momento que sea necesario.

Varias personas que se encontraban fuera de sus domicilios huyeron despavoridos al ver la llegada del convoy. Todos se dirigieron a la casa vigilada por la cámara de seguridad, y para conseguirlo tuvieron que saltar algunas rejas o esquivar a los presuntos sicarios, los cuales ya se encontraban caminando por la calle.

Después de unos segundos, los comandos abordaron sus unidades y se fueron por distintas rutas. Hasta el momento no se sabe el motivo de aquella estrategia, sólo destaca el miedo con el que las personas lo vivieron.

La Policía de Sonora aseguró vehículos blindados y un pequeño arsenal del narco (Foto: Twitter/@PespSonora)La Policía de Sonora aseguró vehículos blindados y un pequeño arsenal del narco (Foto: Twitter/@PespSonora)

No obstante, el terror no terminó con estos metrajes, pues algunos usuarios compartieron la manera en la que los sicarios de Los Chapitos torturan y ejecutan a los contrincantes detenidos del “Mayo” Zambada.

Uno de ellos fue aplastado en la cadera por un automóvil, mientras que otro es obligado a confesar para quién trabajó y, después, degollado con una pequeña navaja.

Autoridades federales y estatales sí realizaron labores de vigilancia y cateos, con los cuales lograron asegurar algunos vehículos blindados y parte del armamento utilizado para los enfrentamientos. Sin embargo, no han otorgado más detalles sobre las posibles bajas o detenciones relacionadas con el combate a estas células del narco.

Incautan #PESP, GN y SEDENA armas de alto poder y equipo táctico en Magdalena; se mantienen operativos El aseguramiento se registró durante los operativos en la zona rural del municipio, donde se establecen recorridos terrestres y de reconocimiento aéreo”, informó la Policía Estatal.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto