Conecta con nosotros

Slider Principal

Suben remesas 22.4% en primer semestre

Published

on

En los primeros seis meses de 2021, el envío de dinero por parte de los connacionales a México alcanzó los 23 mil 618 millones de dólares, 22.4 por ciento más que los 19 mil 290 millones de dólares de igual lapso de un año antes.

Solo en junio, las remesas alcanzaron los 4 mil 440 millones de dólares, cifra superada por el dato de mayo donde alcanzaron los 4 mil 514 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Con esto, ya son cuatro meses consecutivos con remesas por encima de los 4 mil millones de dólares, niveles que no se habían dado desde que se tiene registro.

“En el primer semestre de 2021, el 99.1 por ciento del total de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas, al sumar 23 mil 411 millones de dólares. Por su parte, las money orders y las remesas efectuadas en efectivo y especie constituyeron el 0.5 y 0.4 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles respectivos de 117 y 91 millones de dólares”, detalló la autoridad monetaria.

Banxico añadió que gracias a este registro, el saldo superavitario de la cuenta de remesas ascendió a 23 mil 144 millones de dólares, cifra superior a la de 18 mil 881 millones de dólares registrada en igual lapso de 2020.

Para Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, las remesas han compensado las caídas vistas en el turismo por la pandemia.

“Las remesas récord (40 mil 600 millones de dólares en 2020, frente a 36 mil 400 millones en 2019) y el superávit de la balanza comercial (34 mil millones de dólares en 2020, frente a 5 mil 200 millones en 2019) han compensado con creces la pérdida de ingresos por viajes y turismo internacionales, conduciendo a un superávit por cuenta corriente en 2020 del 2.4 por ciento del PIB; el resultado de la cuenta corriente más sólido en más de 30 años”, detalló.

Capital

Municipio asegura que gaza de Teófilo Borunda y Juventud es totalmente legal

Published

on

La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua defendió la legalidad de la construcción de la gaza de incorporación de la avenida Teófilo Borunda al Periférico de la Juventud, luego de los cuestionamientos realizados por agrupaciones ambientalistas que señalaron presuntas irregularidades en el proyecto.

El titular de la dependencia, Carlos Rivas, afirmó que la obra cuenta con todas las autorizaciones necesarias y que ningún trabajo habría podido iniciar sin el aval previo de las instancias municipales, estatales y federales correspondientes.

“No podemos iniciar obras si no tenemos la aprobación de las autoridades; toda esa información se puede solicitar a través de Transparencia y de la propia Dirección de Obras Públicas”, puntualizó el funcionario.

Rivas sostuvo que el proyecto se desarrolla bajo el marco normativo vigente y que la documentación que lo respalda está disponible para consulta pública. Invitó a las personas interesadas a utilizar los mecanismos oficiales para verificar permisos, estudios y dictámenes que avalan la intervención.

Las declaraciones surgen después de que colectivos ambientalistas expresaran preocupación por el posible impacto de la gaza en la movilidad y en el entorno urbano, además de cuestionar el proceso de autorizaciones.

El Municipio reiteró que la obra busca mejorar la fluidez vehicular en uno de los puntos con mayor carga de tránsito de la capital y aseguró que continuará abierta al escrutinio ciudadano para despejar cualquier duda sobre su ejecución.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto