Conecta con nosotros

México

El momento en que un copiloto ebrio intenta derribar a un ciclista sobre Periférico Sur, en CDMX

Published

on

El ciclista Jon de Moral circulaba tranquilamente por la lateral sobre Periférico Sur, una de las vialidades más rápidas de la Ciudad de México, cuando de pronto un copiloto en aparente estado de ebriedad le pareció “divertido” intentar derribarlo, sin saber que su acto sería grabado por la cámara que portaba en el casco.

De acuerdo con el usuario de Twitter, @Jonzliver, la imprudencia ocurrió el pasado 1 de agosto a la altura de Cuemanco, cerca del Parque Ecológico de Xochimilco. Para exponer la violencia que sufren los ciclistas a diario en las calles de CDMX, decidió compartir el video de 42 segundos donde se observa el momento en el que se le empareja peligrosamente un vehículo Mazda color azul, con número de placas 625-XUP.

Cuando el vehículo está a punto de arrebasarlo, un sujeto de playera blanca y lata de cerveza en mano saca medio cuerpo de la ventana para intentar empujarlo sin éxito y gritarle “¡Eso, mi chavo!”.

A su vez, De Moral sorprendido logró maniobrar la bicicleta y le respondió con una grosería para seguir su camino.

(Captura de pantalla: Twitter)(Captura de pantalla: Twitter)

El video se viralizó este 03 de agosto en redes sociales, donde Jon señaló que el agresor debió estar muy borracho o drogado.

“A esa velocidad sobre el pavimento es mortal una caída. Si reconocen al señorito, avísennos”.

Algunos usuarios condenaron los hechos y, además de defender al ciclista, se lanzaron contra los tripulantes del vehículo, a quienes acusaron de viajar en estado de ebriedad y violar los límites de velocidad.

Sin embargo, otros usuarios lo criticaron al señalar que “no debería circular por esa vía rápida”, en la cual no hay ciclovía, justificando que el acto del copiloto fue un reclamo “por invadir la vía”.

En lo que va de 2021 se han realizado varias manifestaciones para reclamar la inseguridad que viven los ciclistas en la CDMX (Foto: Twitter/BicireporteraDF)En lo que va de 2021 se han realizado varias manifestaciones para reclamar la inseguridad que viven los ciclistas en la CDMX (Foto: Twitter/BicireporteraDF)

Al respecto, Del Moral indicó que de acuerdo a la guía de movilidad, se permite a los ciclistas ocupar un carril completo, situarse al centro para tener mayor visibilidad y que los vehículos puedan rebasar cambiando de carril.

Además, recomendó a todos los que circulan en su bici todos los días mantener una distancia adecuada a la banqueta y a los autos:

“No circules pegado a las banquetas, ya que puedes encontrar más obstáculos como coladeras o rejillas, y los vehículos no te rebasarán con la distancia adecuada […] Es importante manejar a una distancia considerable que te permita maniobrar en caso de tener un vehículo circulando al lado tuyo”

Debido a que el video se hizo viral, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México pidió al ciclista presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la capital, para que su caso no quede impune.

De igual forma aseguraron que se alertó a la policía de la zona para incrementar la seguridad y vigilancia para evitar este tipo de actos.

Pidió ayuda, pero no hicieron nada

Jon del Moral también es activista (Captura de pantalla)

Este martes en entrevista para Telediario, el propio agredido aseguró que el empujón recibido es sólo una pequeña parte de la violencia que viven a bordo de su bicicleta cientos de personas y que existe mucha impunidad al momento de denunciarlos ante las autoridades.

“Los autos se cierran enfrente de uno, autos que dicen que las bicicletas no deben estar en la vía de los autos. Siempre hay mucha violencia contra los ciclistas. Como se puede ver en el video, el que me empuja, y hasta el que va manejando están bebiendo. Pero un minuto más adelante me encontré con una patrulla pero me dijo el oficial que no podía hacer nada, que estaba de guardia, que su radio no servía y pues no hicieron nada”

A pesar de ello, dijo que sí presentará una denuncia ante la FGJ-CDMX por la agresión aunque todavía no lo ha hecho por falta de tiempo, por lo que decidió hacerlo primero a través de redes.

“Hace falta muchas cosas por hacer en materia de movilidad. Se necesitan cosas que beneficien a todos, no sólo a unos cuantos”, puntualizó Jon de Moral.

México

México y Estados Unidos pactan entregas de agua del río Bravo bajo tratado de 1944

Published

on

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico para la gestión y entrega de agua en la cuenca del río Bravo, en apego al Tratado de Aguas de 1944, en un contexto marcado por una sequía extrema que ha presionado a comunidades, productores agrícolas y ecosistemas a ambos lados de la frontera.

El entendimiento es resultado de meses de negociaciones técnicas y políticas, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del tratado, al tiempo que se protege el derecho humano al agua y a la alimentación. A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Comisión Nacional del Agua, confirmaron el compromiso de México para realizar entregas mínimas anuales conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos establecidos en el acuerdo binacional.

Como parte del nuevo esquema, México se comprometió a entregar al menos 350 mil acres-pie de agua por año, equivalentes a 431.7 millones de metros cúbicos, durante el próximo ciclo de cinco años. Este volumen permitirá avanzar en el cumplimiento del tratado mientras se implementa un plan para saldar la deuda acumulada del periodo quinquenal anterior y evitar nuevos déficits hídricos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo fue construido en coordinación con los gobernadores de los estados del norte del país, con el fin de diseñar un esquema de afectación mínima que permita cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto interno. Entre las entidades involucradas se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, regiones que dependen en gran medida del río Bravo para el consumo humano y las actividades productivas.

El plan técnico acordado contempla una gestión más ordenada del recurso, reuniones mensuales de seguimiento y acciones de planeación de largo plazo que incluyen infraestructura, adaptación al cambio climático y una distribución más previsible del agua. Autoridades mexicanas subrayaron que el Tratado de 1944 continúa siendo un instrumento clave para salvaguardar los intereses nacionales y la estabilidad agrícola.

Desde Estados Unidos, funcionarios señalaron que el acuerdo fortalece la seguridad hídrica del sur de Texas y beneficia a agricultores y ganaderos del Valle del Bajo Río Grande, en una región afectada por la caída histórica de los niveles del río, la sobreexplotación y la contaminación del afluente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto