Al menos quince personas murieron,la mayoría atrapadas en sus casas, a consecuencia de las fuertes tormentas que sacuden en las últimas horasel noreste de Estados Unidos, según informaron fuentes policiales.
En la ciudad de Nueva York, que está en situación de emergencia, se han producido nueve de los fallecimientos, según la policía neoyorquina.
Las víctimas en Nueva York, cuyos nombres no fueron revelados, estaban ubicadas en cuatro zonas diferentes de la ciudad y tenían entre los 2 y los 86 años de edad, según el Departamento de Policía de Nueva York. Varias personas se ahogaron en apartamentos ubicados en sótanos en el Queens, donde ha surgido un sistema de espacios habitables improvisados y, en su mayoría, convertidos ilegalmente.
Otras cinco personas fueron encontradas muertas en un complejo de apartamentos en Elizabeth, Nueva Jersey, dijeron el jueves funcionarios de la ciudad, mientras otra víctima se registró en Passaic, otra ciudad del estado.
Otra víctima se registró en Upper Dublin, Pennsylvania, dijo el alcalde de la localidad.
Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta,impactó contra el estado sureño de Luisiana durante el fin de semana, provocando graves inundaciones y tornados mientras dejaba un rastro de destrucción hacia el norte.
Un espectador camina por el pabellón inundado frente al estadio Louis Armstrong en el tercer día del torneo de tenis US Open 2021. (Danielle Parhizkaran-USA TODAY a través de REUTERS)
Nueva York declaró en las primeras horas de este jueves el estado de emergencia después de que la región noreste del país registrara intensas lluvias y vientos de los restos de Ida, que causaron importantes inundaciones. El gobernador del Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia en el vecino estado.
“Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras”, advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales.
El tuit de Bill de Blasio
Tanto De Blasio como la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señalaron que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que ha dejado a la región en una “pésima situación”.
Se cancelaron cientos de vuelos en los aeropuertos cercanos LaGuardia y JFK, así como en Newark, donde un video mostró una terminal inundada.
El aeropuerto de Newark también fue afectado (SUMIT GALHOTRA/REUTERS)
Las inundaciones han cerrado las principales carreteras en varios distritos, incluidos Manhattan, El Bronx y Queens.
Las calles se transformaron en ríos, mientras que las estaciones de metro de la ciudad también se inundaron, y la Autoridad de Transporte Metropolitano informó que los servicios fueron efectivamente cerrados.
El subte de la ciudad quedó inundado
Como las imágenes mostraban autos sumergidos en las calles de la ciudad, las autoridades instaron a los residentes a no conducir en carreteras inundadas.
“No saben qué tan profunda es el agua y es demasiado peligrosa”, dijo en un tuit la sucursal de Nueva York del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El NWS registró 80 milímetros de lluvia en Central Park en solo una hora, la mayor cantidad registrada en el área.
Las inundaciones han cerrado las principales carreteras en varios distritos, incluidos Manhattan, El Bronx y Queens.
La ciudad emitió anteriormente una rara advertencia de emergencia por inundaciones repentinas instando a los residentes a trasladarse a terrenos más altos.
“Es probable que se produzcan inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales desde el Atlántico Medio hasta el sur de Nueva Inglaterra”, dijo el NWS en un boletín, agregando que de tres a ocho pulgadas de lluvia podrían empapar la región hasta el jueves
En Annapolis, a 30 millas (50 kilómetros) de la capital estadounidense, un tornado arrancó árboles y derribó postes de electricidad.
Persistente amenaza de tornado
El NWS advirtió que la amenaza de tornados persistiría, con alertas de tornados vigentes para partes del sur de Connecticut, el norte de Nueva Jersey y el sur de Nueva York.
“Esta es una inundación repentina extremadamente peligrosa y potencialmente mortal en curso en el condado de Somerset, así como en otros en el área”, tuiteó la cuenta del NWS para el área metropolitana de Filadelfia el miércoles por la noche, junto con un video de un automóvil atrapado en agua revuelta.
Se espera que Ida continúe moviéndose hacia el norte y traiga fuertes lluvias el jueves a Nueva Inglaterra, que también fue golpeada por una rara tormenta tropical a fines de agosto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el viernes a Luisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad.
Los huracanes son comunes en el sur de los Estados Unidos, pero los científicos han advertido de un aumento en la actividad de las tormentas a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo.
Seguir leyendo:
Las imágenes de las fuertes inundaciones que azotaron las calles y estaciones del metro de Nueva York tras el paso de Ida
El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.
La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.
Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.
La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.
Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.
Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.
Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.
Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.
Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.
Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.
Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.