Conecta con nosotros

México

“Eran ‘gentes’ de trabajo”: AMLO lamentó la muerte de dos personas tras ataque “narcoterrorista” en Guanajuato

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó la muerte de dos personas tras los ataques “narcoterroristas” registrados en la tarde del domingo en Salamanca, Guanjauato.

“Lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas: del dueño del restaurante y del gerente. Les enviamos a sus familiares, a sus amigos, nuestras condolencias. Les enviamos a sus familiares, a sus amigos, nuestras condolencias (…) Eran ‘gentes’ de trabajo”.

A ello, el mandatario aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de realizar las investigaciones pertinentes debido a que se emplearon explosivos en los hechos.

Se está haciendo la investigación. Es probable que la FGR traiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar. No quisiera entrar en terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso. Investigarlo, desde luego, castigar a los responsables. Que no haya impunidad”, afirmó.

AMLO informó que la FGR llevaría a cabo todas las investigaciones correspondientes. (Foto: EFE/José Méndez) AMLO informó que la FGR llevaría a cabo todas las investigaciones correspondientes. (Foto: EFE/José Méndez)

En ese sentido, Andrés Manuel declaró que los últimos ataques criminales, principalmente en Guanajuato, han empleado el uso de detonantes para, dijo, aterrorizar a la población.

No obstante, aseguró que no intervendrá directamente en las indagaciones para “no politizar el caso”, pues, agregó es un tema muy delicado. De ahí que descartó las teorías que apuntaban a una presunta rendición de cuentas por el cobro de derecho de piso.

“De un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo. Se va a colaborar con la Fiscalía, si así lo deciden, en cuanto a trasladar el caso al ámbito federal. No quiero que se politice el asunto, es delicado”.

Un ataque con explosivos tomó por sorpresa a los vecinos de Salamanca, en Guanajuato, donde dos personas perdieron la vida de manera inmediata en lo que se ha llamado un acto narcoterrorista.

La detonación se registró en un restaurante ubicado sobre la avenida Faja de Oro; el dueño y el gerente murieron al instante. (Foto: EFE/Stringer/CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO) La detonación se registró en un restaurante ubicado sobre la avenida Faja de Oro; el dueño y el gerente murieron al instante. (Foto: EFE/Stringer/CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO)

Todo sucedió en un restaurante de la avenida Faja de Oro, cuando unos sujetos entregaron un paquete con globos y serpentinas al dueño y gerente del inmueble, identificados como Mario “N” y Mauricio “N”, según el financiero.

El comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) indica que dichos hombres abrieron el paquete, detonando así el dispositivo que se encontraba en su interior. La explosión inmediatamente les arrebató la vida, aunque otras personas, sin especificar el número, quedaron heridas.

Además de los decesos, medios locales reportaron que también se registraron cuatro personas lesiones, las cuales fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir la atención médica necesaria.

La zona de Salamanca es común el cobro de derecho de piso y la extorsión para comerciantes por parte de células del narco, declaró David Saucedo para Infobae México. (Foto: EFE/Stringer) La zona de Salamanca es común el cobro de derecho de piso y la extorsión para comerciantes por parte de células del narco, declaró David Saucedo para Infobae México. (Foto: EFE/Stringer)

El especialista en temas de seguridad, David Saucedo, habló con Infobae México y explicó que en los últimos años se ha observado una disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima en donde se han podido observar actos de narcoterrorismo como coches bomba, artefactos explosivos, ataques con granadas y multihomicidios, por mencionar algunos.

De acuerdo a este consultor, dichos móviles de ataque se han presentado en algunos municipios de Guanajuato como Salamanca, Celaya y la zona de los Apaseos. Lugares donde la Guardia Nacional ha decomisado cargamentos de explosivos en diferentes ocasiones.

En tanto, respecto a lo suscitado en la tarde del domingo, explicó que en la zona de Salamanca es común el cobro de derecho de piso y la extorsión para comerciantes por parte de células del narco; sin embargo, señaló que es muy pronto para dar una explicación correcta y encasillar el hecho a un ataque narcoterrorista.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto