Conecta con nosotros

México

Gobierno de AMLO invertirá 11 mil millones para atender al pueblo Yaqui

Published

on

Tras firmar la devolución de 2,934 hectáreas al pueblo Yaqui, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador precisó que se invertirán alrededor de 11 mil 600 millones de pesos en el plan de atención integral con obras hídricas y de apoyo a la población indígena agraviada durante siglos en el territorio de Sonora.

 

Durante un evento en Vícam, en la entidad sonorense, el mandatario también recibió una iniciativa de reforma que los pobladores esperan, adopte y la envíe al Congreso de la Unión, pues ha sido avalada por miles de integrantes de pueblos originarios y afrodescendientes que luchan por el reconocimiento de sus territorios y una reparación por los agravios históricos

López Obrador destacó que tan solo en el plan de abastecimiento de agua está contemplado un gasto de seis mil millones de pesos. Otros recursos más serán para instalación de drenaje y pavimentación de calles.

 

El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, agregó que mil 500 millones se destinaron este 2021 para la construcción de un acueducto de 158 kilómetros.

AMLO acudió junto con secretarios de Estado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y tuvo entre invitados especiales al líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Con la suma de funcionarios y ante los ocho gobernadores de la nación indígena, el presidente firmó el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que incluye la cesión de tierras, el derecho al agua, así como acciones para el desarrollo social en salud y educación, tal como planteó el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) en un decreto emitido en 1940.

 

 

Información en desarrollo…

 

 

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto