Conecta con nosotros

Política

La encrucijada de Ricardo Anaya: “voy a demostrar que Emilio Lozoya tiene toda la lana”

Published

on

https://youtu.be/mgjfAjyuJwo

A unos días de su cita con la justicia mexicana, el ex presidenciable Ricardo Anaya Cortés, presentó el segundo video de pruebas que, según él, demuestran su inocencia.

 

Anaya, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, lanzó un alegato contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló de quererlo meter a la cárcel con puras mentiras. “Se te está cayendo a pedazos el teatrito”, dijo.

 

PUBLICIDAD

 

 

Rodeado de decenas de cajas —las cuales ha dicho, contienen las hojas que integran su expediente— el político panista enlistó las deficiencias en las declaraciones de la FGR respecto a su caso. Subrayó que mientras el órgano mexicano asegura que los sobornos de Odebrecht eran para votar a favor de la reforma energética —aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto—, una investigación paralela realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, detalla que los recursos ilícitos de la compañía eran para la concesión de obras públicas en México.

 

Anaya remarcó que por esos contratos Odebrecht obtuvo una ganancia de USD 39 millones.

 

 

“Los estadounidenses valoraron las pruebas con seriedad. Primero, revisaron los sobornos de esa misma empresa en otros países y en todos los casos se trata de contratos de obra pública, no de sobornos para hacer leyes”, expresó.

 

Ricardo Anaya Cortés en el segundo capitulo de entregas, en las que pretende demostrar su inocencia

Ricardo Anaya Cortés en el segundo capitulo de entregas, en las que pretende demostrar su inocencia

El martes, Anaya realizó la primera entrega de cuatro sobre evidencias que avalan su “inocencia”. El político —que buscaría la presidencia en 2024— señaló una serie de incongruencias en el caso. La primera corresponde a las fechas.

 

De acuerdo con la FGR, Anaya recibió un soborno para votar a favor de la reforma energética en agosto de 2014; sin embargo, el político dejó de ser diputado en marzo de ese mismo año. Anaya también subrayó que fue en diciembre de 2013 cuando votó por la reforma. “Le compraron el voto a alguien que ya no tenía voto?”.

 

 

Anaya se desmarcó de la acusación a través de una petición hecha por él mismo a la Cámara de Diputados que responde a una descripción detallada de cómo y cuándo recibió el soborno.

 

La fiscalía alega que el ex presidenciable cobró dinero en efectivo en el sótano de la Legislatura, ubicada en la calle Emiliano Zapata. La entrega, se lee, fue hecha por un jefe de Estado (Norberto Gallardo) que manejaba un vehículo Charger blanco.

 

La respuesta de la Cámara de Diputados a Ricardo Anaya fue que no contaban con ningún documento, fotografía y/o registro que evidenciara aquel hecho descrito por la FGR.

 

 

El tiempo se agota para un Ricardo Anaya que se muestra confiado y seguro de su inocencia. En próximos días su proceso va a definirse.

 

Caso Odebrecht

 

22-04-2019 Logo de Odebrecht.

SUDAMÉRICA BRASIL POLÍTICA

TWITTER

22-04-2019 Logo de Odebrecht. SUDAMÉRICA BRASIL POLÍTICA TWITTER

En México, el caso de Odebrecht apenas ha tenido avances. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien el año pasado se convirtió en testigo cooperante de la FGR, acusó que Anaya y otros políticos se beneficiaron de una red de sobornos y desvío de fondos por miles de millones de pesos.

 

Lozoya declaró entonces que los sobornos de la brasileña Odebrecht los habría usado para financiar las campañas electorales del PRI y también para asegurar la aprobación de la reforma energética, que abría el sector a la iniciativa privada después de años de restricciones.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto