Partido esperado toda la semana, con un grado de desesperación extra por parte de la afición local que estaba acostumbrada a ver a su equipo al medio día, con ese calor infernal que suele combinarse con la altura del Estado de México para acabar físicamente con sus rivales. Xolos salió de negro, color alusivo a la muerte en nuestro país, pero que en está ocasión era todo lo contrario a su situación, pues los fronterizos estaban con más vida que nunca
Toluca con su fiel color escarlata que los ha acompañado en tantas batallas, pero en un escenario que muchas veces se les ha negado, pues cuando cierran de local una final, no han logrado ganar, y hoy la obligación era ganar como sea. Tejada rompió la ley de tocar el trofeo, pues es bien sabido que la mala suerte acompaña a aquel que toce la copa antes del partido final.
La afición con un ambiente inmejorable, y con aficionados que viajaron muchísimas horas desde la frontera con la esperanza muy fuerte de celebrar su primer campeonato en apenas cinco años de vida. El partido comenzó con los mejores ingredientes, y apenas a los cinco minutos ambos equipos ya habían generado una llegada de gol. Al 9’ Pellerano levanto suspiros, pues logró contactar el balón de forma potente, y aunque parecía que el rebote traicionaría a Talavera, esté se quedo con la pelota de forma sencilla.
En las bancas Mohamed estaba serio y tranquilo, Meza dando indicaciones pues Xolos había empezado de gran manera. Rápidamente los diablos se acomodaron en la cancha y fueron generando, aunque sin inquietar a Cirilo quien por cierto, era insultado desde todos los rincones del estadio cada vez que despejaba. Edgar Castillo traía locos a los defensas mientras que Riascos intentaba sorprender, parecía que los visitantes estaban más cómodos que los propios Diablos.
Llegaron los 20 minutos y el infierno estaba totalmente apagado, los pases imprecisos y la buena marca del equipo de Mohamed imponía el ritmo que Xolos quería para mantener la ventaja. Al 24’ las alarmas se encendieron pues un fuerte golpe hizo que las asistencias entraran a atender a Sinha, el capitán y alma de Toluca. Pero no pasaría a mayores y el líder de los Diablos regresaría a la cancha sin mayor problema.
Un cabezazo de Novaretti a la media hora del juego fue lo más peligros generado, pues aunque la afición empujaba a su equipo, esté no aparecía en la cancha siendo que estaba obligado a hacerlo por la diferencia de goles. El partido solo daría para otro remate del central quien nuevamente ganaría en el área, pero nada que obligará a Cirilo a forzar sus habilidades. Un primer tiempo digno de un partido de la jornada 3; todo sería definido en el segundo tiempo.
Parecía que los discursos en el vestidor harían efecto, pues la mejoría en el espectáculo llegó cuando Edgar Castillo obligó a Talavera a estirarse para evitar un golazo que iba directo al ángulo. Pero fue sólo un ladrido, pues los diablos de inmediato tomaron la pelota y fueron creando su infierno en el que Tejada se vio como el principal villano.
Un centro con verdadero veneno entro al área, la pelota sería re centrada por Silva quien pondría el balón de frente al arco y sin arquero para Tejada rematara, pero esté por la inercia de la jugada mando el balón por fuera. El empate global se le fue al panameño que duro varios segundos lamentándose en el césped.
El error sería recordado por la afición, no sólo hoy, por mucho tiempo, pues el empate global les hubiera dado la vida que perdieron desde su visita a Tijuana. Meza intentó apretar, pero cometería el peor error de la noche, sacar a un defensor, Edgar Dueñas, para aumentar su poder ofensivo. De inmediato llegó una táctica fija donde Arce reclamaría el balón, nadie esperaba lo que estaba a punto de suceder.
Arce con ese toque sutil y elegante estrellaría el balón en el poste y de la nada, Richard Ruiz aparecería para rematar por debajo de Talavera y silenciar el infierno. Ladrido contundente de los Xolos que mataba a los escarlatas. No pasaron más de cinco minutos para que llegara el segundo gracias a una gran jugada de Riascos que burló y dejo a la defensa y hasta al arquero.
Todavía Cirilo le quito el gol de la honra a Sinha en un tiro-centro que el capitán sacaría en el borde del área. Y en los últimos minutos como verdadero guerrero sacaría con el pecho un tiro potente que ya apagaba totalmente cualquier esperanza escarlata. Parte de la afición local abandonó el estadio, otra parte arrojaba objetos a la cancha.
Una final perdida en un cambio de sexenio, similar al 2006 y 2000 donde los Diablos tampoco pudieron coronarse, pero más que estadísticas con tintes de cábala, hoy fue menos, mucho menos que sus rivales. Mohamed con un equipo de perfil bajo, pero con un gran orden y garra levanta el primer título en la joven historia de Tijuana.
Un título que ni en los mejores sueños del empresario Hank Rhon hubiera aparecido, pues a año y medio de su ascenso, y a cinco años de su nacimiento hoy celebran un título, el primero en el nuevo concepto de la “Liga MX” que le viene a dar la alegría más grande esté año a la comunidad de Tijuana que durante mucho tiempo jamás conoció tan bien como hoy, el concepto del fútbol.
You must be logged in to post a comment Login