Conecta con nosotros

México

“Logramos lo imposible”: el agradecimiento de “El Bronco” en su último día al frente de Nuevo León

Published

on

En su último día al frente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, agradeció a sus seguidores, simpatizantes y funcionarios que trabajaron con él durante sus seis años de administración.

 

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el funcionario independiente se dijo satisfecho de su gobierno, a pesar de presentar situaciones adversas durante el periodo; una cualidad que, expresó, le ha valido el apodo de Bronco desde muy joven.

 

 

 

 

“Estos fueron seis años adversos, complicados, difíciles, pero interesantes, satisfactorios. Soy un hombre que le gusta sortear la adversidad, enfrentarla, tomar la vida por los cuernos y romper las trancas, las que la vida me ponga, porque por algo me dicen Bronco

 

Porque desde chamaco me ha tocado darme de topes con la vida. Pero así me gusta vivir, y así viviré”, expresó.

 

 

Dicho atributo, aseguró el neolonés, demostró que “es posible cambiar actitudes” y “salir adelante en contra de la adversidad”: “Estos seis años han sido prueba de ello”, escribió.

 

 

Aunado a ello, aseveró que el gobierno que recibirá Samuel García Sepúlveda, su relevo por parte de Movimiento Ciudadano (MC), “es mejor que el que recibimos hace seis años”, por lo que deseó éxito para el futuro de la entidad.

 

Finalmente, El Bronco cerró su mensaje con una serie de agradecimientos a funcionarios públicos y ciudadanía que, en 2015, lograron “que lo imposible fuera posible” al elegirlo como Gobernador Independiente de Nuevo León.

 

 

“Hoy, es el último día que ejerzo este cargo de Gobernador Independiente de Nuevo León. Hicimos historia, juntos logramos que lo imposible fuera posible. Gracias a todos quienes, en 2015, dejaron en mí su confianza para darme la mayor satisfacción que he tenido en mi vida: dirigir el rumbo de este gran estado.

 

Gracias también a todos los servidores públicos que durante este sexenio jalaron parejo, no rajaron e hicieron una labor excepcional. Que tengan un gran día, disfrútenlo y a seguir jalando, que se ocupa”, cerró.

 

El pasado 27 de septiembre, Rodríguez Calderón presentó su último informe de gobierno ante el congreso de Nuevo León, en el cual destacó logros en materia de finanzas, salud y seguridad.

 

 

Asimismo, sentenció que su paso por el Ejecutivo local no “mató” la figura de candidaturas independientes, se dijo confiado de que “los verdaderos” independientes siguen en la lucha, porque se le ha disminuido el poder a los partidos políticos tradicionales.

 

“Dicen que los independientes se desgastaron, imagínate eso, por un pelado. Quiere decir, entonces, que avanzamos, no se necesita un partido para gobernar. Ahí están las pruebas, los resultados, estamos entregando un gobierno eficiente, más transparente”.

Dicha postura fue reconocida por Ivonne Álvarez García, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al recalcar que la llegada de El Bronco a la gubernatura rompió paradigmas, pero afirmó que ha sido a un alto costo, puesto que fue el mandatario que más se ha opuesto a las decisiones tomadas por el Poder Legislativo.

México

México y Estados Unidos pactan entregas de agua del río Bravo bajo tratado de 1944

Published

on

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico para la gestión y entrega de agua en la cuenca del río Bravo, en apego al Tratado de Aguas de 1944, en un contexto marcado por una sequía extrema que ha presionado a comunidades, productores agrícolas y ecosistemas a ambos lados de la frontera.

El entendimiento es resultado de meses de negociaciones técnicas y políticas, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del tratado, al tiempo que se protege el derecho humano al agua y a la alimentación. A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Comisión Nacional del Agua, confirmaron el compromiso de México para realizar entregas mínimas anuales conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos establecidos en el acuerdo binacional.

Como parte del nuevo esquema, México se comprometió a entregar al menos 350 mil acres-pie de agua por año, equivalentes a 431.7 millones de metros cúbicos, durante el próximo ciclo de cinco años. Este volumen permitirá avanzar en el cumplimiento del tratado mientras se implementa un plan para saldar la deuda acumulada del periodo quinquenal anterior y evitar nuevos déficits hídricos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo fue construido en coordinación con los gobernadores de los estados del norte del país, con el fin de diseñar un esquema de afectación mínima que permita cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto interno. Entre las entidades involucradas se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, regiones que dependen en gran medida del río Bravo para el consumo humano y las actividades productivas.

El plan técnico acordado contempla una gestión más ordenada del recurso, reuniones mensuales de seguimiento y acciones de planeación de largo plazo que incluyen infraestructura, adaptación al cambio climático y una distribución más previsible del agua. Autoridades mexicanas subrayaron que el Tratado de 1944 continúa siendo un instrumento clave para salvaguardar los intereses nacionales y la estabilidad agrícola.

Desde Estados Unidos, funcionarios señalaron que el acuerdo fortalece la seguridad hídrica del sur de Texas y beneficia a agricultores y ganaderos del Valle del Bajo Río Grande, en una región afectada por la caída histórica de los niveles del río, la sobreexplotación y la contaminación del afluente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto