La mañana de este sábado, una nueva caravana migrante integrada por alrededor de 4,000 personas, partió de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, pero con la finalidad de ingresar a Estados Unidos.
La movilización comenzó alrededor de las 7 de la mañana y de acuerdo con medios locales, miles de personas provenientes de países de Centroamérica, como Haití y Cuba avanzaron con dirección a la capital de México en lo que denominaron la “caravana madre”.
El grupo logró pasar el primer retén en el que había alrededor de unos 200 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en la entrada de la comunidad de Viva México por lo que ahora se dirigen a Huehuetán.
Los migrantes caminan en cadenas humanas y pidan a las autoridades mexicanas respeto para poder avanzar y lograr regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de la capital, según explicaron el pasado miércoles a Efe.
“Estamos haciendo un sacrificio, por lo que pedimos por todas las personas que vamos ya que vamos a caminar hasta donde llegue y nos permita el Señor”, señaló la migrante guatemalteca Estela de León, quien viaja sola.
Estela añadió que en su país existe mucha violencia, pobreza y extorsiones, por lo que decidió salir de su nación.
Indicó que su último destino en México es Tijuana, donde busca trabajar y tener una vida segura.
Desde hace varios meses, miles de migrantes de al menos 11 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula buscando avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones saturadas por el volumen de solicitantes.
El viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió proteger los derechos y seguridad de los migrantes ante la caravana que partió este sábado desde Chiapas.
“Este organismo nacional solicitó proporcionarles ayuda humanitaria y que, ante el probable uso de la fuerza para su contención, esta se realice en armonía con los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”, indicó el ente en un comunicado.
La CNDH emitió medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales como la Secretaría de Salud (SS), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).