Ciudad de México.– La Secretaría de Salud federal anunció la liberación de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), utilizada para prevenir las formas más graves de tuberculosis, enfermedad que sigue afectando a miles de personas en el país y en el mundo.
De acuerdo con el comunicado oficial, la distribución de las dosis comenzó este miércoles hacia todas las unidades médicas del país y se prevé que en un plazo de 15 días esté disponible para su aplicación. La vacuna BCG forma parte del Esquema Nacional de Vacunación y se recomienda aplicarla preferentemente a recién nacidos, aunque puede suministrarse hasta los 14 años de edad, en una sola dosis.
La dependencia federal destacó que “la vacuna BCG es segura y eficaz; protege contra las formas graves de tuberculosis, como la meníngea —que afecta al cerebro— y la miliar —que se propaga por la sangre—”.
Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2024 México registró más de 28 mil casos de tuberculosis, una enfermedad causada por el Bacilo de Koch, que afecta principalmente los pulmones, aunque puede presentarse en otros órganos.
A nivel mundial, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte por infección: cada año se detectan cerca de 11 millones de nuevos casos y mueren alrededor de 1.25 millones de personas, incluidas más de 160 mil con VIH. En promedio, 4 mil 400 personas pierden la vida cada día a causa de esta enfermedad que, pese a su gravedad, es prevenible y curable.