Connect with us

México

Juez ordena prisión preventiva inmediata para Emilio Lozoya

El juez Artemio Zúñiga considera que existe riesgo de fuga por lo que decreta que Lozoya debe permanecer en prisión en lo que sigue del proceso.

La FGR expuso que Lozoya tiene en su poder 2 millones de euros, mismos que pueden ser utilizados para su evasión de la justicia. Otro de los motivos es el comportamiento que ha tenido en recientes días, se mencionó en específico su salida a un restaurante de lujo, donde fue fotografiado en el Hunan por la periodista Lourdes Mendoza.

Caleb Ordoñez Talavera

«Con poco pudor procesal se le ve departiendo en un restaurante de lujo», señalaron los funcionarios de la FGR.

El juez federal desechó los argumentos de la FGR como el círculo de personas que rodea a Emilio Lozoya, la apertura de las fronteras o el tema de la fotografía en el Hunan.

Dijo el juez que el argumento de la FGR sobre asistir o no a un restaurante no es sostenible ya que en ningún momento la Fiscalía solicitó que no lo hiciera o pidió que no acudiera a este tipo de lugares.

No obstante dijo que los tres delitos por los que se le acusa a Emilio Lozoya y el dinamismo del proceso, es necesaria la prisión preventiva, la medida se determina para lo que dure el proceso.

Lozoya compareció este miércoles en el Reclusorio Norte, pues se vencía la prórroga que dio la Fiscalía General de la República (FGR) a la defensa para que el exfuncionario peñista aportara pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que se cometieron durante la administración de Enrique Peña Nieto en torno al caso de Odebrecht.

Fuente: Expansión

México

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.

La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.

La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto