La audiencia programada para este lunes contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, para comparecer por videoconferencia a las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) le formuló por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, se aplazó para el 31 de enero de 2022 para las 9:00 horas.
El aplazamiento a la audiencia de Ricardo Anaya, que sería el último, se debió a que no alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias. El juez federal detalló que sí tendrá que comparecer de forma presencial, y deberá haber un acuerdo al respecto próximamente.
El juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, aplazó para el 31 de enero de 2022 la audiencia inicial del excandidato presidencial Ricardo Anaya.
Lo anterior fue determinado durante la audiencia virtual realizada este lunes, la cual duró menos de media hora. Ricardo Anaya compareció junto a su abogado y vestía una camisa a cuadros. Fue su propio defensor quien solicitó el aplazamiento.
Tras la petición, el juez fijó detalles respecto a la audiencia programada para el 31 de enero: “En el caso particular considero adecuado que ya se lleve a cabo la audiencia en la sala de audiencias”. Y aclaró que de no presentarse, “se pueden hacer efectivas las medidas de apremio, entre las cuales está la posibilidad de que se le gire orden de aprehensión.”
A petición del abogado de Ricardo Anaya Cortés, se difirió la audiencia para poder revisar más documentos. La FGR había enviado al mismo fiscal que consiguió las prisiones preventivas contra Rosario Robles, Javier Duarte y Emilio Lozoya.
El también expresidente del PAN está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, como parte de los presuntos sobornos entregados el sexenio pasado para la aprobación de la Reforma Energética.
Así se presentó Ricardo Anaya
Ricardo Anaya se conectó junto a su abogado, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, a la hora señalada; aunque la audiencia duró cerca de 25 minutos, habló poco.
Sólo saludó al juez y pidió que le cedieran la palabra a su defensor, quien solicitó la prórroga para dar lectura a miles de fojas que integran la carpeta de investigación. El juzgador la concedió.