Conecta con nosotros

Resto del mundo

Aumenta tensión internacional por guerra en Siria

NACIONES UNIDAS, 3 de diciembre.- La ONU anunció hoy su decisión de retirar al personal «no esencial» del organismo internacional que trabaja en Siria debido al recrudecimiento de la violencia en el país árabe.

Así lo confirmó hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien precisó que el organismo suspendió también las actividades de su Misión de Supervisión en Siria (UNSMIS) «hasta nuevo aviso».

«Es necesario encontrar un equilibrio entre el trabajo que hay que hacer sobre el terreno y la seguridad de nuestro personal en Siria», respondió Nesirky cuando le preguntaron por los motivos de la retirada.

Esta misma semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto viajar a Jordania y Turquía para conocer de primera mano el drama de los campamentos de refugiados sirios, que se espera que asciendan a 700 mil en los próximos meses.

El propio secretario general avanzó este viaje en una comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, en la que advirtió que la crisis en Siriaha alcanzado unos niveles de «violencia y brutalidad» que calificó de «atroces».

Los atentados con coche bomba son cada vez más frecuentes en Siria, aunque la mayoría se han registrado en Damasco y su periferia, y las autoridades siempre responsabilizan de estas explosiones a los «grupos terroristas», como se refieren a la oposición armada.

El último tuvo lugar este domingo en la ciudad de Homs, en el centro del país, donde al menos siete personas murieron y varias más resultaron heridas al explotar un coche bomba, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Mientras, el Ejército sirio y los rebeldes intensificaron este fin de semana sus enfrentamientos en la periferia de Damasco, donde también se sucedieron los bombardeos en la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Damasco, informaron grupos opositores.

La violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos políticos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

Desde entonces se estima que han muerto más de 30 mil personas enSiria, aunque algunos informes no verificados hablan ya de más de 40 mil fallecidos, mientras que el éxodo de refugiados supera los 200 mil, según cifras de Naciones Unidas.

Deserta vocero de la Cancillería

El portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdesi, ha desertado y huido a Londres, según informó hoy el dirigente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) Mohamed Sarmini.

«(Maqdesi) salió de Siria hace dos días y ha viajado a Londres. Nos contactó de forma indirecta», aseguró Sarmini acerca del portavoz, una de las caras más visibles ante los medios de comunicación del régimen de Bashar al Assad.

La deserción fue confirmada por uno de los más importantes miembros de la Ejecutiva del CNS, Ahmed Ramadán, que explicó que Maqdesi viajó hoy a Londres desde Beirut con ayuda de un pasaporte diplomático.

«Estuvo dos días en el Líbano, donde fue acogido por una personalidad del grupo de Acción Nacional Siria», dirigido por el propio Ramadán, aseguró.

Maqdesi explicó a sus anfitriones que ha desertado del régimen, y que hay fuertes discrepancias dentro del ministerio sobre la política exterior del régimen.

Según Ramadán, ha habido otras nueve dimisiones dentro del ministerio -algo que no pudo ser confirmado-, ya que esas personas «no quieren asumir la responsabilidad de que se haya optado por la vía de la fuerza y de la sangre» en el conflicto sirio.

Maqdesi, que fue empleado como interlocutor del régimen con la prensa extranjera y que tuvo la mayor exposición pública de todos los miembros del gobierno desde que empezó la crisis, ha difundido con frecuencia las posiciones gubernamentales desde su cuenta de Twitter.

Su último tuit  data del pasado 20 de octubre, cuando informó de que el ministro de Exteriores, Walid al Mualem «tuvo una discusión seria y constructiva con (el mediador Lajdar) Brahimi y su delegación, seguida por un almuerzo oficial».

OTAN desplegará misiles en Turquía

Los ministros de Exteriores de la OTAN darán luz verde mañana al despliegue de misiles tipo Patriot en Turquía para proteger al país ante eventuales ataques desde Siria, una medida que además defenderán ante una reticente Rusia.

Fuentes diplomáticas adelantaron hoy que los países de la Alianza emitirán una declaración en la que autorizarán a «aumentar la capacidad de defensa aérea de Turquía», abriendo así formalmente la puerta al envío de los cohetes, que se haría efectivo en las próximas semanas.

La decisión como tal de desplegar los Patriot corresponderá después a los países que cuentan con esa capacidad: Estados Unidos, Alemania y Holanda, con los dos últimos pendientes de la aprobación de sus Parlamentos.

Las «indicaciones», según varias fuentes, apuntan a que los tres socios responderán positivamente a la solicitud de Turquía.

El despliegue de los misiles se producirá tras la repetida caída de proyectiles procedentes de Siria en territorio turco y tendrá un carácter únicamente «defensivo» y «disuasorio», según la OTAN.

La Alianza ha insistido repetidamente en que la medida no busca en ningún caso la imposición de una zona de exclusión aérea en Siria ni ninguna acción de tipo «ofensivo» pues, según fuentes de la organización, el dispositivo está pensado para proteger centros de población e infraestructuras clave de Turquía.

Esas garantías, sin embargo, no han convencido hasta ahora a Moscú, que ha criticado los planes aliados y que ha asegurando que la presencia de más armas en la zona puede provocar un incremento de las hostilidades.

jrr

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

“No les daría ni 10 centavos”, asegura Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

Juez del caso Trump en Nueva York permitirá testificar a actriz porno y exabogado. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que no daría “ni 10 centavos” a México para atender las causas de la migración, ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el país norteamericano debería invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica como parte de una estrategia para frenar la migración.

Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año (sic.). Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”, aseguró Trump en el programa Fox & Friends.

El presidente López Obrador durante su entrevista con el programa 60 Minutes aseguró que Trump no construiría el muro porque “sabe que no funciona” y aseguró además que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, además de dar estatus legal a los mexicanos que están en Estados Unidos.

No obstante, Trump insistió en su propuesta del muro e hizo énfasis en que lo que hizo López Obrador fue una “falta de respeto” y que eso no ocurriría si él estuviera en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto