Conecta con nosotros

Revista

Harnaaz Sandhu es la nueva Miss Universo

Published

on

Luego de siete meses de reinado, el más corto en la historia de Miss Universo debido a la pandemia de coronavirus, la mexicana de 27 años, Andrea Meza, entregó la corona a la nueva Miss Universo, la india de 21 años, Harnaaz Sandhu, en la 70 edición del certamen de belleza que se llevó a cabo en el Puerto Eilat, en Israel.

Al igual que Andrea Meza, Harnaaz Sandhu se convierte en la tercera representante de su país en ganar el título de Miss Universo, luego de que en 1994 lo obtuviera su paisana Sushmita y en 2000 hiciera lo propio Lara Dutta.

La joven india, quien estudió Administración Comercial y se encuentra haciendo un doctorado en el rubro, se coronó al vencer a la paraguaya Nadia Ferreira, quien quedará como suplente en dado caso de que Harnaaz Sandhu no pudiera llevar a cabo su reinado. El segundo lugar de Miss Universo cayó en manos la sudafricana Lalela Mswane.

“Cuando pienso en la gran presión que viven las mujeres hoy en día, sólo puedo decirles que el ser humano debe creer en sí mismo, sepan que son únicos, que son hermosos, dejen de compararse con los demás y hablemos de las cosas que nos afectan hoy en día. Así que salgan, ábranse, exprésense, hablen por ustedes, ustedes son la voz del mundo. Hablen por ustedes mismos, por eso, por hablar, por decir las cosas, estoy yo aquí”, fue la respuesta que dio la joven india, ya en la final, al jurado conformado por siete mujeres, quienes les preguntaron a las tres finalistas qué consejo le darían a las mujeres que hoy en día viven bajo mucha presión.

Cabe señalar que el jurado de Miss Universo 2021 estuvo conformado por siete mujeres representantes de distintos rubros: la modelo brasileña Adriana Lima, la actriz india Urvashi Rautela, la actriz española Marian Rivera, la intérprete estadunidense Rena Sofer, la actriz y conductora puertorriqueña Adamari López; la ganadora en 2018 de Miss Universo, la francesa Iris Mittenaere y la modelo estadunidense Lori Harvey, hijastra de Steve Harvey, conductor de la velada

La joven ganadora, durante una cápsula que se mostró a lo largo de la emisión de tres horas, comentó que la persona que más inspiración le provoca es su madre, una mujer india que rompió los esquemas y estereotipos generacionales de su familia y que se graduó como la primera ginecóloga dentro de su familia.

“Ella ha sido mi ejemplo a seguir, es una mujer que rompió con los estereotipos y que se graduó como ginecóloga. A ella le debo toda esa inspiración y la fortaleza que me enseñó”, contó la joven.

La ceremonia contó con la participación musical de la cantante estadunidense JoJo, quien amenizó algunos momentos importantes del certamen, por ejemplo, cuando las concursantes desfilaron en sus trajes de baño y trajes de noche. Cantó temas como Too Little, Too Late y Worst (I Assume).

Cabe destacar que de las 80 concursantes que llegaron a Miss Universo, dieciséis concursantes pasaron a la semifinal: Francia, Colombia, Singapur, Panamá, Puerto Rico, Bahamas, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos, India, Vietnam, Aruba, Paraguay, Filipinas, Venezuela y Sudáfrica. De ahí, se llevó a cabo el desfile en traje de baño y pasaron diez concursantes.

Luego vino la pasarela en traje de noche, del que salieron las cinco finalistas, entre las que se encontraban India, Sudáfrica, Paraguay, Colombia y Filipinas.

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto