Conecta con nosotros

México

Directivos de hotel en Tulum prohíben a empleados que hablen en maya entre ellos

El alcalde Marciano Dzul Caamal instó a los trabajadores mayas del hotel Copal a denunciar por discriminación a sus directivos y jefes, que les prohibieron comunicarse entre ellos dentro del establecimiento en su lengua original, y para ello les ofreció apoyo legal.

Así mismo, el munícipe recordó a la empresa que está establecida en territorio maya y, por lo tanto, debe respeto a la población originaria.

El posicionamiento de Dzul Caamal, de origen maya, se dio en respaldo a trabajadores del hotel Copal, que se manifestaron hace unos días en contra de la empresa por violaciones a sus derechos humanos, entre ellos la prohibición de hablar entre ellos en su idioma natal, darles comida descompuesta y obligarlos a trabajar jornadas más largas de las que les corresponden.

En un mensaje videograbado, en maya y en español, que difundió en sus redes sociales, se solidarizó con sus “hermanos mayas”.

“A mis hermanos mayas que están sufriendo una discriminación en estos momentos por parte de directivos y responsables del hotel Copal en Tulum, quiero decirles que su presidente municipal es un maya como ustedes; estoy con ustedes y les estoy patentizando el apoyo de asesoría legal para que le den camino a su demanda ante Derechos Humanos, por el hecho que les estén prohibiendo hablar su lengua materna”, dijo, y advirtió:

“Vamos a trabajar con ellos, pero que nos respeten, no tienen por qué prohibirnos comunicarnos entre nosotros, nuestros hermanos, en nuestra lengua materna”.

“La discriminación no se puede permitir en este municipio de Tulum, aquí está su presidente municipal para respaldarlos en esta situación”, recalcó.

Insistió en que él también es mayaparlante y por ello les ofreció su apoyo a los trabajadores afectados, “porque no nos debemos de dejar y no deben discriminarnos por ser mayas”.

“Y si eso están haciendo, denúncienlo, porque no debe de ser”, instó.

Por último, sentenció: “Entiendan los que están aquí, que están en Tierra de Mayas y también al menos nos deben ese respeto”.

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto