Conecta con nosotros

Nota Principal

Con referéndum y amparos va Morena contra endeudamiento y cobros por parte de Gobierno del Estado

A través de una serie de amparos y otras estrategias jurídicas, los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado promueven la defensa de la economía de los chihuahuenses ante el injusto cobro que en algunos casos ya se realiza y en otros se pretende ejecutar por parte del Gobierno del Estado, principalmente en el caso del replaqueo, tarjeta de circulación y tenencia.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de Morena, quien ofreció este lunes una conferencia de prensa acompañado de los también legisladores Adriana Terrazas Porras y Benjamín Carrera Chávez.

Los diputados informaron a los juarenses acerca de las acciones que han iniciado en contra del paquete económico que fue aprobado por mayoría por los diputados del bloque compuesto por los legisladores de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT en diciembre pasado y que representa un duro golpe a la economía de las familias.

Estrada Sotelo explicó que a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se impulsa una acción de inconstitucionalidad, ya que esa instancia tiene la facultad de promover este tipo de recursos y, de hecho, ya participó en uno respecto al Derecho de Alumbrado Público.

Mientras que respecto del replaqueo los amparos deben ser interpuestos independientemente de la acción de inconstitucionalidad y de manera persona por ciudadanos que sientan que le están siendo afectados sus derechos con estas acciones del Gobierno del Estado. “Por eso vamos por las dos opciones”, indicó el Estrada Sotelo.

Agregó que durante las próximas cuatro semanas se realizará una intensa campaña de información a través de las organizaciones, medios de comunicación y redes sociales para promover estos amparos.

“Insisto en que las acciones de inconstitucionalidad van por la vía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque eso nos evitaría mucho trabajo a diferencia de si lo hiciéramos de manera individual”.

El diputado Benjamín Carrera Chávez explicó que el fondo no es rechazar el cobro del impuesto sino la injusta cantidad que el gobierno estatal le ha impuesto, alejado de toda lógica y que exhibe un afán recaudatorio que afecta a los chihuahuenses, peor aún en las actuales condiciones por los efectos de la pandemia.

“Cada hogar chihuahuense va a tener que entregarle al gobierno del estado como 15 mil pesos, que los ciudadanos ya no podrán utilizar en comida, ropa o medicamentos porque se los tiene que entregar al gobierno”, dijo Carrera Chávez.

De acuerdo al análisis de los diputados, el costo de un juego de placas es de aproximadamente 150 pesos, y el gobierno pretende cobrar 644 pesos, lo cual es una violación flagrante a la constitución, porque debe haber correspondencia entre el costo de la elaboración de esas placas y lo que se pretende cobrar a los ciudadanos, y en este caso el gobierno pretende cobrar más de cuatro veces el costo., manifestó.

“No es posible creer que el engomadito que nos dan para circular y la impresión de la tarjeta de circulación tenga un costo como el que nos pretenden cobrar, de 2 mil 900 pesos, señaló el diputado.

Estrada Sotelo hizo énfasis en que un grupo de ciudadanos solicitó formalmente ante el Insitituto Estatal Electoral el inicio de un referéndum para poner a consulta de la ciudadanía el proyecto de fortalecimiento financiero, que implica mayor deuda para el estado de la que ya se tiene y la cual se extendería por muchos años más.

Agregó que la bancada de Morena impulsará y apoyará la realización del referéndum, para lo cual se estará informando de manera intensiva a los ciudadanos del porqué de esa medida y la manera en la que pueden participar para lograr que el Gobierno amplíe los periodos de consulta hacia los ciudadanos y abra la discusión de temas tan trascendentales para el desarrollo pleno del estado y sus habitantes.

Nota Principal

Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en el ámbito migratorio al adelantar un plan que, de concretarse, marcaría un giro radical en la política de deportaciones de Estados Unidos. Sus recientes declaraciones apuntan a la creación de un sistema masivo de detención y expulsión, respaldado por el ejército, lo que ya ha generado controversia entre expertos, activistas y políticos de todas las esferas.

Una emergencia nacional para deportaciones masivas

Trump, quien regresará a la Casa Blanca en 2025, reafirmó en la plataforma Truth Socialque su administración estaría preparada para declarar un estado de emergencia nacionalcon el objetivo de enfrentar lo que ha llamado «una invasión permitida por Joe Biden».

Esta declaración se suma a los comentarios de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, quien sugirió que se utilizarían recursos militares para implementar un programa de expulsiones masivas. El expresidente respondió tajantemente: «¡Es verdad!».

El alcance de este plan incluye el despliegue de la Guardia Nacional y, si es necesario, tropas federales. «La Guardia Nacional debería ser capaz de encargarse de las deportaciones; si no, usaría el ejército», afirmó Trump en una entrevista con Time en abril.

Durante su presidencia, Trump endureció significativamente las políticas migratorias, pero sus nuevas propuestas revelan un nivel de agresividad sin precedentes.  A esto se suma, la idea de establecer «campos de detención» en Texas, en donde se albergaría a los migrantes antes de ser deportados.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Texas ofrece tierras para la construcción de campos de detención masiva

La comisionada de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha propuesto una medida que podría convertirse en el primer paso hacia la creación de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, Buckingham ofreció al gobierno 567 hectáreas de tierra ubicadas en el condado de Starr, cerca de Rio Grande City, para la construcción de instalacionesdestinadas a procesar, detener y deportar a migrantes de manera masiva.

Este terreno, que actualmente se utiliza para cultivos agrícolas como cebollas, canola y maíz, sería destinado a albergar campos de detención, una propuesta que ha generado gran controversia en medio del debate migratorio.

Buckingham destacó que la Oficina General de Tierras de Texas está lista para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para hacer realidad este proyecto, el cual se alinea con los planes de Trump para reforzar las políticas de deportación y control fronterizo.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas y campos de detención

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con laspolíticas migratorias propuestas por Donald Trump, especialmente en relación con la posible deportación masiva de migrantes y la construcción de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que su gobierno no acepta que los migrantes sean tratados como criminales, subrayando que existen instituciones de justicia para abordar estos temas de manera adecuada.

«Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó la mandataria, quien también enfatizó la relevancia de la contribución de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Cuartos
Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas Créditos: Cuartos

En este sentido, Sheinbaum detalló que su administración tiene cuantificados los beneficios que estos migrantes aportan al país vecino, tanto a nivel laboral como en términos de impuestos.

Como parte de las preparaciones para un posible cambio de administración en Estados Unidos, Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar la eventualidad de deportaciones, asegurando que, en caso de que se den, México está listo para recibir a los connacionales deportados.

«En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía de Estados Unidos», añadió.

Además, la mandataria anunció que, en los próximos días, se celebrará una reunión con su gabinete para definir los temas clave que se tratarán con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia, entre los que se incluyen la seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como cuestiones culturales y de amistad bilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto