Conecta con nosotros

Slider Principal

Llega el frente frío 26 a México: Chihuahua estará bajo cero

Published

on

El frente frío 25 todavía no se ha marchado de México, y por el norte ya asoma un nuevo sistema frontal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 26 ingresará al país en la noche de este jueves 27 de enero. Durante la madrugada del viernes hará que caigan de nuevo las temperaturas, causará vientos intensos y dejará lluvias en algunos puntos.

Todavía habrá que esperar unas horas para que esto ocurra, y mientras, el sistema número 25 interaccionará con la corriente en chorro polar y dejará precipitaciones fuertes en el norte del país.

Además, en las próximas horas, varios canales de baja presión provocarán lluvias en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional. Por la influencia de los fenómenos descritos, se esperan precipitaciones en 17 estados. Los mayores acumulados se registrarán en Nuevo León, Tamaulipas, sur de Veracruz, sur de Tabasco, norte de Oaxaca y norte de Chiapas, con registros que podrán rozar los 50 milímetros.

Asimismo, se pronostican chubascos de hasta 25 milímetros en Coahuila, San Luis Potosí, oriente de Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que en Guerrero, Querétaro y el Estado de México las lluvias serán más ligeras y aisladas que alcanzarán como máximo cinco milímetros.

Desde el SMN informaron que el clima se mantendrá frío al amanecer y anochecer. Los valores más bajos se prevén en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC, y en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México, de -5 a 0ºC.

Las mínimas también serán gélidas en partes altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz. En esas entidades, los termómetros se moverán entre 0 y 5ºC en las horas más frías del día.

Especialmente en puntos del norte habrá que estar pendientes al pronóstico de vientos. En Baja California y Sonora las rachas serán muy intensas, del orden de 60 a 80 kilómetros por hora. Además, en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas las ráfagas alcanzarán velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. En todos los estados mencionados hay riesgo de que se formen tolvaneras.

Por otro lado, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec los vientos también serán importantes, de 60 a 70 kilómetros por hora.

En la capital de México se pronostica ambiente frío a muy frío en horas cercanas al amanecer. Durante el día, el cielo se mantendrá despejado, sin probabilidad de lluvias. Por la tarde, aumentarán los nublados y podrían caer algunas precipitaciones puntuales y aisladas que no rebasarán los cinco milímetros.

En las partes altas de la Ciudad de México los termómetros marcarán mínimas de 0 a 5ºC, aunque en la mayoría de alcaldías los valores serán ligeramente superiores, de 8 a 10ºC. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió que el amanecer del viernes será gélido, especialmente en las demarcaciones del sur y poniente, por lo que pidió estar al pendiente de las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana.

Chihuahua

Maru Campos respalda enfoque en seguridad de mujeres en plan de justicia federal

Published

on

Ciudad de México.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, respaldó que el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 priorice la atención a la violencia contra las mujeres, durante su presentación en la capital del país.

La mandataria estatal acudió al evento acompañada del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, donde la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, dio a conocer las líneas de acción que guiarán el trabajo de la institución en los próximos años.

Campos destacó que el proyecto incluye como eje central la reducción de los delitos que afectan a las mujeres en las entidades federativas, al considerar que se trata de un tema prioritario en la agenda de seguridad y justicia.

Señaló que el planteamiento expuesto durante la presentación representa un ejercicio de colaboración entre autoridades, enfocado en fortalecer la coordinación y la sistematización de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener una política de cero tolerancia frente a conductas como el abuso, el acoso y los feminicidios, en línea con lo planteado en el documento presentado por la FGR.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo y reunió a gobernadores, fiscales estatales y representantes de los tres poderes.

De acuerdo con lo expuesto, el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 contempla el fortalecimiento institucional, la mejora en la eficiencia de la persecución de los delitos y una atención integral a las víctimas con enfoque de empatía.

También incluye mecanismos de coordinación con fiscalías estatales y la creación de áreas especializadas para la atención de delitos específicos, con el objetivo de mejorar los resultados en materia de procuración de justicia en el país.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la implementación del plan en cada entidad federativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto