Conecta con nosotros

Revista

Mexicanos prefieren lentes de armazón

Published

on

Los mexicanos siguen prefiriendo los lentes de armazón por sobre los de contacto, aunque estos últimos muestran cada vez mayor demanda. Así, en nuestro país la industria del lente empieza a recuperarse de los vaivenes de la crisis, periodo en que se nubló su panorama.

Según datos del INEGI, los consumidores mexicanos están demandando más lentes de contacto, ya que entre enero y agosto del año pasado se produjeron 79,107 pares, al cierre de agosto de este año la fabricación se incrementó 25.18 por ciento.

Pero la cantidad todavía está muy por debajo de los 114,108 pares que se produjeron en los primeros ocho meses de 2009, año en que estalló la crisis económica a escala internacional y tras la cual no sólo la elaboración de estos productos se contrajo, sino también la de los lentes con armazón.

En México, los lentes monofocales son los más comunes, durante los primeros ocho meses de este año se elaboraron un millón 196,633 pares, cantidad superior en 17.26% a la registrada un año antes.

Pese a ello, si se compara con la producción de 2009 (un millón 343,754), la cantidad es 12.29% inferior.

Tratándose de lentes bifocales (los que tienen dos cristales diferentes) al cierre de agosto de este año se elaboraron 230,720 pares, 2.13% más que en 2011, y 34.81% menor a la de hace tres años.

De acuerdo con Francisco Gálvez, especialista en optometría por el IPN, aunque los lentes de contacto si se venden, la mayoría de la población demanda opciones con armazón.

Según sus estimaciones menos de 40% de los clientes optan por lentes blandos.

“Lo que pasa es que mucha gente no conoce los cuidados y el uso correcto del lente blando, por lo que prefiere el armazón”, explicó el especialista.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto