Conecta con nosotros

Nota Principal

Detienen en El Paso a Alfredo “El caballo” Lozoya

El exalcalde de Parral y excandidato a gobernador de Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, se encuentra arrestado en Nuevo México, donde enfrenta cargos federales por falsificar los registros de una aeronave.

Caleb Ordoñez

El político, que contendió por la gubernatura en las elecciones de 2021 por Movimiento Ciudadano, fue arrestado a principios de año, según consta en archivos federales norteamericanos. No se especifica la fecha ni los detalles del arresto.

Según el periódico juarense El Diario, la acusación formal señala que Lozoya Santillán adquirió una aeronave en 2014, misma que registró falsamente en Estados Unidos a nombre Luis Rubén Chávez, quien fungió como prestanombres del parralense.

El engaño perduró hasta enero 28 de 2021, señala la demanda, en la que tanto Lozoya como Chávez aparecen como acusados.

Los documentos judiciales, en poder del periódico El Diario, de la Corte Federal de Distrito de Nuevo México, identifican claramente a Lozoya por su apodo de “El Caballo”, con el cual se le conoce en el ámbito político.

Representado por los abogados paseños Ray Velarde y Daniel Márquez, “El Caballo” ha tenido al menos dos audiencias virtuales preliminares en la corte de Nuevo  México, con sede en Las Cruces.

En la audiencia realizada el 14 de enero, el juez Gregory Wormuth le concedió la libertad bajo fianza por 500 mil dólares, de los cuales tendría que depositar 100 mil en efectivo. La familia de Lozoya dijo estar en condiciones de cumplir con los requisitos.

El juicio está programado para marzo de este año.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto