El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso poner pausa a las relaciones con el gobierno de España, luego de que en sexenios pasados hubiera ‘saqueos’ por parte de empresas españolas.
Apuntó que prefería que se aplazara la normalización de la relación entre ambos países –la cual dijo que actualmente no es buena– para el beneficio de los mexicanos y españoles.
“Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”, dijo en la conferencia matutina de este miércoles.
El mandatario aseguró que la pausa servirá para “darse un tiempo” para respetarse y que España no vea a México como “una tierra de conquista”. Añadió que si bien desea mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, no quiere que roben al país.
Para hacer referencia a los casos donde el gobierno español cometió robos al país, pidió a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicar los casos de compra de acciones de astilleros y los proyectos bajo Repsol.