Conecta con nosotros

México

Deja gobierno de Morena a Naucalpan en bancarrota; deudas superiores a 3 mil mdp

Angélica Moya Marín, alcaldesa de Naucalpan, informó que la corrupción de exfuncionarios “dejó en la ruina a este municipio”, pues solo en la administración pasada de Patricia Durán Reveles, se dejó una deuda de más de 3 mil millones de pesos. 

De acuerdo con la presidenta municipal que tomó posesión hace mes y medio, la cifra de endeudamiento es de 3 mil 174 millones de pesos.

Deudas en Naucalpan

Entre las deudas que recibió Moya para su administración estám:

  • Servicios personales no pagados por más de mil 348 millones de pesos.
  • Nómina: 109 millones 827 mil 875 pesos.
  • Aguinaldos: 259 millones 739 mil 250.
  • Obligaciones no enteradas (ISR, Issemym, 3%) 793 millones 607 mil 255.
  • Obligaciones no pagadas como prima vacacional y pensiones alimenticias: 54 millones 834 mil 10 pesos.
  • Retenciones 130 millones 68 mil 966 pesos.

Deudas de pago a proveedores

Respecto a la deuda a proveedores, esta es de mil 31 millones 529 mil pesos.

A su vez, la alcaldesa explicó que existen más montos que conforman el total de la deuda que tiene Naucalpan, Edomex. 

Desfalco ya se había denunciado desde las campañas políticas.

El excandidato a la alcaldía por Naucalpan, José Adolfo Murat, ya había señalado que la alcaldesa en ese momento, tenía deudas impagables y el desfalco del municipio era evidente: “Veo un Naucalpan muy deteriorado, que, en lugar de mejorar, ha ido empeorando la calidad de vida. Existe una clara corrupción”, dijo en ese entonces.

El problema del abastecimiento de agua, ha sido uno de los servicios donde se le acusa a Patricia Durán que pudo haber cometido negocios ilícitos.
Sobre ese tema, Murat señalaba: “Naucalpan está colapsando por falta de agua, pese a ser parte de un sistema hídrico con presas y ríos, hoy enfrenta problemas de tandeo no sólo en zona popular, también en la residencial, en La Florida, Satélite y en Boulevares, donde hasta por dos días no hay agua”.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto