Nota Principal
Continúa alerta por fuertes vientos en el estado: Protección Civil
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa en alerta todo el estado, debido a la presencia de fuertes vientos, por lo que exhorta a la población a continuar con las medidas de prevención recomendadas por la dependencia estatal, ante el riego de accidentes ocasionados por las fuertes rachas.
Estas condiciones climatológicas son generadas por una vaguada polar que se extiende sobre el noroeste de México, que en combinación con humedad generada por una corriente en chorro subtropical y el ingreso de un nuevo frente frío para este miércoles 23 de febrero por la noche, mantiene la presencia de fuertes vientos, con rachas entre los 60 y los 70 kilómetros por hora, así como un clima de templado a cálido por la tarde, que prevalecerán este martes 22 y miércoles 23.
Con base en el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC señaló que continua también la alerta por tolvaneras y baja visibilidad en los tramos carreteros Juárez-Sueco-Ahumada, Ascensión-Juárez, Chihuahua-Juárez, Chihuahua-Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes- Ascensión y en la rúa Jiménez-Parral.
Se esperan ráfagas de viento de 75 km/h en el suroeste, 54 a 45 en el noroeste y de 54 km/h en la región centro, incluyendo a la capital del estado. A partir del mediodía, los vientos se harán presentes en las zonas noroeste, oeste, suroeste y centro del territorio estatal, con valores máximos que van de los 43 a los 63 km/h.
Estas condiciones prevalecerán en los municipios de: Janos, Casas Grandes, Carichi, Bocoyna, Guachochi, Nonoava, Balleza, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Riva Palacio, San Francisco de Borja,. Belisario Domínguez, Santa Isabel, Majalca, Satevó, Rosario y San Francisco del Oro.
Además de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Matachi, Temósachic, Ocampo, Maguarichi, Urique, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias, Julimes y Ojinaga.
Por lo anteriormente expuesto, la dependencia estatal recomienda a la población las siguientes medidas preventivas: mantener las azoteas libres de objetos que puedan ser arrastrados por el viento, revisar y/o reforzar techos y tejabanes de lámina, conducir a velocidad moderada y con las luces en zonas de terracería donde pudieran registrarse probables tolvaneras.
Mantenerse alejados de anuncios y espectaculares, árboles y postes, edificios con riesgo de caer, limpiar maleza y basura de los alrededores de las viviendas, evitar depositar ramas de árboles o basura en lotes baldíos, no encender fogatas ni quemar hierba, salir de casa solo en caso necesario, y hacerlo en horas de menor intensidad del viento, no arrojar colillas de cigarro encendidas y mantenerse informados a través de los canales de comunicación oficial.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Revista22 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Deportes19 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Revista15 horas agoJonás Cuarón presenta ‘Campeón Gabacho’ en el FICM
-
México16 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal

