Conecta con nosotros

México

Ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en cuanto finalice su mandato,cerrará su ciclo y se retirará.

“Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, aseguró López Obrador.

El presidente recordó que en 2012 redactó un borrador, previo a un mitin en el Zócalo capitalino, para anunciar su decisión de ya no ser candidato.

“Y estuve a punto de decir: ‘voy a seguir, pero no como dirigente, no vuelvo a ser candidato a nada‘”, expresó López Obrador.

“¿Guarda la carta?”, le preguntó uno de los reporteros.

“No, no creo. Fue un borrador y dije van a hacer fiesta y todavía puedo hacer algo. No me siento insustituible, pero todavía puedo y, entonces, ya no leí la carta en el Zócalo y decidí seguir adelante, y ya pues conocen la historia reciente. Pero sí, ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro”, añadió el presidente.

El presidente López Obrador reconoció el trabajo de las reporteras y los reporteros, a quienes incluso les dijo “son mis hermanas y hermanos”.

“Estoy muy satisfecho, muy contento con el trabajo de todos ustedes (los reporteros), son mis hermanas y mis hermanos, aunque me critiquen y yo también”, aseguró el mandatario.

México

Sheinbaum propone a Trump un gran acuerdo bilateral sobre seguridad, migración y comercio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este miércoles que propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, un «acuerdo general» que abarque los temas clave de seguridad, migración y comercio, como parte de una estrategia integral para redefinir la relación bilateral en un contexto de creciente tensión global.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que la propuesta fue planteada en una conversación telefónica sostenida tras la cancelación de su esperado encuentro presencial en la Cumbre del G7, donde México participó como país invitado por Canadá. La reunión no se concretó debido a la salida anticipada de Trump del foro, motivada por la escalada del conflicto entre Israel e Irán.

“Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad, con migración y también con comercio. Esto no tiene nada que ver con que se mantenga el tratado de libre comercio (T-MEC)”, puntualizó Sheinbaum al referirse a la propuesta, que dijo fue bien recibida por el mandatario estadounidense. “Él estuvo de acuerdo”, agregó.

La presidenta mexicana recordó a Trump los avances que ha tenido su administración en temas migratorios y de seguridad fronteriza. “Hoy tenemos una frontera mucho más segura. Hay un acuerdo en términos de seguridad que prácticamente es un primer acuerdo que se firmó en Washington y ahora es un avance de ese acuerdo que ya prácticamente está listo para determinar la colaboración y la coordinación a partir del respeto a nuestras soberanías”, explicó.

Sobre el fenómeno migratorio, Sheinbaum destacó una “disminución muy grande” en el flujo de personas que atraviesan México hacia Estados Unidos, y subrayó que su gobierno ha apostado por un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos y la colaboración regional.

En materia comercial, la mandataria adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos este viernes para sostener una reunión con el nuevo secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick. El objetivo es avanzar en temas estratégicos, en un momento marcado por fricciones arancelarias impulsadas por Washington.

Aunque por ahora no hay una reunión presencial programada entre Sheinbaum y Trump, la presidenta dejó abierta la posibilidad de un encuentro en el futuro cercano e incluso no descartó la idea de invitar al mandatario republicano a visitar México.

La propuesta de Sheinbaum busca colocar en el centro de la relación bilateral un nuevo marco de entendimiento, más amplio que el T-MEC, que permita abordar de forma estructural los retos que comparten ambas naciones en un escenario internacional cada vez más volátil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto