Michoacán.- Los pleitos entre «El Pelón» y «El Viejón», dos jefes de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se conocieron desde 2010, desataron la masacre en San José de Gracia, Michoacán, registrada el pasado 27 de febrero de 2022.
La pelea fue entre Alejandro «N», alias «El Pelón», y Abel «N,» alias «El Viejón» o «El Toro», ambos originarios de San José de Gracia, Michoacán, donde fueron vecinos y en su juventud pertenecieron a La Familia Michoacana y luego a Los Caballeros Templarios.
Con la incursión a Michoacán del CJNG a inicios de la década pasada, cada uno tomó una plaza de esa organización: el primero en Jalisco, desde Tizapan El Alto hasta Mazamitla, y el segundo, en San José de Gracia, apenas separados por la línea colindante entre ambos estados.
Por diversas traiciones y el ascenso de «El Viejón» como nuevo líder de plaza, se generaron amenazas directas entre ambos. Incluso «El Pelón» fue amenazado de muerte si volvía a pararse en San José de Gracia.
Además, «El Pelón» fue detenido en julio de 2014 en Mazamitla y recluido en un Cereso de Jalisco por narcotráfico y posesión
de armas de fuego.