Conecta con nosotros

México

México tiene las 8 ciudades más violentas del mundo, según ONG

Published

on

México tiene las ocho ciudades más violentas del mundo, revela el ranking 2021 presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

De acuerdo con el reporte, con estos resultados México se consolida como «el epicentro mundial de la violencia urbana», debido a la política del Gobierno federal de «abrazos, no balazos».

«No es una casualidad, sino el resultado de la política de “abrazos, no balazos”, practicada por el gobierno del presidente AMLO, política que consiste en dejar a los grupos criminales en casi absoluta libertad de asesinar, desaparecer personas, extorsionar y robar», critica la organización.

Durante 2021 las ciudades más violentas del mundo, según el ranking, fueron las siguientes:

Zamora, Michoacán
Ciudad Obregón, Sonora
Zacatecas, Zacatecas
Tijuana, Baja California
Celaya, Guanajuato
Juárez, Chihuahua
Ensenada, Baja California
Uruapan, Michoacán

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Zamora es la segunda localidad con más alta violencia registrada desde que se realiza el ranking y sólo es superada por la tasa de Juárez, que contabilizó 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010.

La organización advierte que las elevadas tasas de homicidios de las ciudades mexicanas sólo se vieron antes en regiones «como Medellín y Cali, entre finales de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando los narcotraficantes escalaron al máximo su guerra contra el Estado colombiano y las matanzas entre facciones rivales».

«México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50», precisa el informe.

Además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate. Destaca esta urbe con una tasa de 247 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021.

«Todo esto sin considerar el elevado número de desaparecidos en México, registrados sobre todo desde 2007. En 2021, según datos oficiales, 9,473 personas fueron desaparecidas. Muchas de esas personas fueron privadas de la libertad y luego asesinadas por sicarios de los grupos criminales, aunque sus cadáveres no aparecen», agregó la ONG.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto