Connect with us

México

Arriban 3.8 millones de vacunas AstraZeneca contra COVID-19

La mañana de este miércoles llegó el embarque número 31 de AstraZeneca con tres millones 813 mil vacunas envasadas contra COVID-19, que se recibieron en donación por parte del gobierno de Estados Unidos, con lo cual esa farmacéutica ha entregado 111 millones 143 mil
800 dosis entre las envasadas y en sustancia activa para envasar en territorio nacional.

En punto de las 7:36 h llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, el vuelo FedEx FDX0053, procedente de Memphis, Tennessee, Estados Unidos.

A la recepción de las vacunas asistieron la jefa de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Farid Hannan Goyri; la agregada de Salud de la Embajada de Estados Unidos en México, María Julia Marinissen, y el vicepresidente de Operaciones de Fedex Express México, Jorge Luis Torres Aguilar.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participó personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia); de la Guardia Nacional (GN), y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.

Una vez que los biológicos completaron su tránsito por la aduana, se trasladaron a las instalaciones de almacenamiento de Birmex, donde permanecerán hasta su distribución al interior del territorio nacional.

México ha recibido 167 millones 333 mil 095 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 966 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 56 millones 990 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta este día, México ha tenido disponibles 224 millones 324 mil 035 biológicos.

México

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.

La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.

La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto