Conecta con nosotros

México

Solo tres de cada 10 pymes que se abren en México son encabezadas por mujeres.

ONU mujeres es el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de promover a nivel mundial los derechos de la mujer con acciones concretas. En sus proyectos defiende la igualdad de género y el empoderamiento femenino, alentando el progreso, la independencia y el trabajo. Dentro de sus obras los objetivos planteados son de Desarrollo Sostenible, considerando las realidades que viven millones de mujeres a nivel mundial. Durante el 2021 el lema propuesto fue “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. En el marco de este lema y del día internacional de la mujer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó valores estadísticos que analizan la realidad de las mujeres en México, en torno a algunos indicadores. 

Teniendo en cuenta que según el último Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2020 la población femenina era de un total de 64.540.634, representando el 51,2% de la población total, es sorprendente remarcar que solo 3 de cada 10 mujeres son líderes de Pymes. Este entre otros tantos datos del informe de estadísticas a propósito del día internacional de la mujer, reflejan claramente la desigualdad de género con la que se lidia diariamente en los estados mexicanos. 

La disparidad dentro del mercado laboral, entre hombres y mujeres es una lucha constante para este colectivo. Aunque algunas empresas o sectores del estado hayan tomado medidas para combatir esta desigualdad, las problemáticas a resolver como las diferencias de salario, la cantidad de horas de trabajo, los puestos y posibilidades de ascenso y la permanencia laboral, siguen existiendo. Según cálculos de la Secretaria de Trabajo las mujeres realizan 4 horas diarias de trabajo no remunerado, en torno a las tareas domésticas del hogar, que si se remuneran correctamente llegarían a valer 4.4 billones de pesos al año a nivel país. 

Con menos horas al día disponibles para el trabajo, las mujeres deben enfrentar las condiciones desfavorables, a pesar de ser igualmente capaces que el sexo opuesto y contando con estudios universitarios y terciarios con amblia validez, segun lo que demuestran las estadisticas. Los prejuicios consecuentes de las construcciones sociohistóricas que pusieron siempre a la mujer por debajo del hombre, afectan hasta el día de la fecha las posiciones que la población femenina puede ocupar,  incluso dentro de directorios empresariales, donde solo un 39% es mujer. Las preocupantes cifras se extienden a los puestos de funcionarios públicos, donde menos del 50% del Senado o Cámara de Diputados es mujer. 

Pese a esto la población femenina continúa luchando diariamente y buscando salidas convenientes para un crecimiento económico. Aquellas que deciden continuar desarrollando sus emprendimientos y Pymes suelen tener opciones de préstamos accesibles, que les permiten iniciarse dentro del mercado laboral. Visto en números las mujeres son dueñas solo de un tercio de las pequeñas y medianas empresas y comercios, y en su mayoría deciden contratar a otras mujeres para que trabajen con ellas como personal. La necesidad e interés de las mujeres por ser parte de la economía activa nacional es creciente, y no solo es un deseo, sino un derecho que debe ser alentado y otorgado por el estado, para un próspero crecimiento económico.

 

México

Sheinbaum y gobernadores firman acuerdo nacional por el derecho humano al agua

Gobernadores, distritos y unidades de riesgo e industriales firmaron el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua a través del cual se comprometieron a una serie de acciones para una mejor gestión del agua.

Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua, enumeró las 10 acciones principales del acuerdo que se enmarca en el Plan Nacional Hídrico.

Este acuerdo ya ha dado los primeros resultados, los distritos y unidades de riesgo se comprometen a la devolución de más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos. Esto, para ponerlo en contexto equivale a tres años de consumo completos en la Ciudad de México”, indicó.

Las empresas del sector industrial, agregó, se comprometieron a devolver de manera voluntaria 126 millones de metros cúbicos de agua y a realizar inversiones de más de 21 millones de pesos para eficientizar, tratar y reusar el agua en sus procesos, así como con obras de carácter comunitario.

Plan Hídrico de Sheinbaum incluye 7 mil mdp para Sistema de Presas en Hermosillo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardoexplicó que con el acuerdo se pondrá orden en las concesiones de agua, así como se echará andar un plan para el riego eficiente en el País.

Que tengamos un solo registro, que sean legales, que concuerde con lo que estamos utilizando, que no haya concesiones guardadas, ese es un acuerdo entre todas y todos, los cambios jurídicos que deriven de ello, tiene que ser en un acuerdo integral”, indicó.

La mandataria destacó que parte del acuerdo, es ponerse de acuerdo con los empresarios del País para que se cumplan las normas.

Un plan maestro por cada entidad de la república, que sea parte del Plan Nacional, que los municipios, estados y gobierno federal tengamos un plan para los próximos años; un plan de obras estratégicas que permitan que los recursos federales, estatales se puedan combinar para atender aquellas obras estrategicas”, explicó.

Los 10 puntos del acuerdo

1.- Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficientes.

2.- Eficientar el uso del agua en las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.

3.- En el marco del Plan Nacional Hídrico que todos los niveles de gobierno se comprometan a invertir de manera conjunta.

4.- Colaborar entre el sector público, privado y social.

5.- Realizar una gestión eficaz en materia de concesiones.

6.- Impulsar un programa de digitalización de trámites para evitar la corrupción.

7.- Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento y reutilización del agua.

8.- Llevar a cabo medidas de mitigación frente a los impactos del cambio climático.

9.- Evitar la contaminación de nuestras cuencas, ríos y mares.

10.- Implementar una campaña permanente de concientización de ahorro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto