Nota Principal
¿Quiénes son ‘Los Mexicles’, presuntos responsables de la violenta jornada en Ciudad Juárez?
Después de la riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, además de la violenta jornada que incluyó homicidios, narcobloqueos y quema de negocios, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 6 miembros de la banda “Los Mexicles”, fueron detenidos.
La riña suscitada al interior del penal fue, presuntamente, entre “Los Chapos” y “Los Mexicles”.
Las autoridades detallaron que “alrededor de las 13:00 horas se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”.
Las calles de Ciudad Juárez quedaron vacías ante la jornada de violencia que se vivió este jueves con el ataque a balazos de negocios, incendios provocados intencionalmente y una serie de homicidios.
Además del asesinato de 11 personas, una cabeza humana fue arrojada a la vía pública, luego de la reyerta registrada en el Cereso 3.
¿Quiénes son ‘Los Mexicles’?
Se trata de una célula del crimen organizado derivada de la fragmentación de cárteles de droga que operan en Chihuahua.
Los Mexicles, al igual que otros de estos grupos, se encuentran ligados al Cártel de Sinaloa.
Nueve de los 12 grupos se han extendido en alianza con ese cártel, en el estado.
Los grupos que operan junto al Cártel de Sinaloa en Chihuahua son: Gente Nueva, la agrupación de ‘El Jaguar’, Cártel del Poniente, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, La Güera, Los Cabrera y Los Salgueiro.
El grupo involucrado en la riña de ayer, Los Mexicles, se formó a partir de pandilleros deportados de Estados Unidos a México.
Comenzaron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión, para poco después ser reclutados por Sinaloa para hacerle frente al Cártel de Juárez.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Revista22 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México18 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
México23 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista20 horas agoSan Lucas Evangelista: protector de artistas y médicos, se celebra hoy

