Conecta con nosotros

México

¿Por qué detuvieron a Murillo Karam?

Published

on

Autoridades detuvieron al exfiscal general Jesús Murillo Karam, quien estuviera a cargo en 2014 de la investigación del caso de 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, y que ha sido calificado como un crimen de Estado.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que la policía ministerial concretó una orden de aprehensión en contra de Jesús «M».

Murillo estuvo a cargo de la fiscalía de 2012 a 2015, durante la gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto. En ese tiempo, encabezó la muy cuestionada primera pesquisa sobre el caso, que conmocionó al país y puso al descubierto el grado de colusión entre autoridades y el crimen organizado.

Expertos independientes encontraron serias fallas en sus conclusiones, que sostenían que los alumnos de la escuela de la localidad Ayotzinapa habían sido incinerados en un basurero por órdenes de una banda criminal y que el exfuncionario sentenció como una «verdad histórica».

Dar con el paradero de los estudiantes fue una de las promesas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien relanzó las indagatorias tras asumir el cargo en 2018. En el pasado, Murillo ha defendido sus conclusiones y se ha dicho abierto a ser investigado.

El jueves, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que la fiscalía había iniciado procesos en contra de exfuncionarios vinculados al caso y que no hay evidencias de que los jóvenes estén con vida.

La detención de Murillo, conocido por sentenciar como «verdad histórica» las conclusiones de sus pesquisas, es la primera de un exfuncionario de alto perfil vinculado a las indagaciones sobre Ayotzinapa, en el estado Guerrero, y que se han convertido en uno de los casos más emblemáticos sobre el estado de la justicia en México.

Desde que ocurrió la desaparición, familiares de las víctimas y sus abogados han exigido la detención de funcionarios acusados de manipular evidencias y escenas del crimen, entre los cuales se incluye al jefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, actualmente prófugo.

«Ahora la exigencia es que sea detenido Zerón, una pieza clave para castigar a los que ejecutaron la ‘verdad histórica'», dijo a Reuters Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes sobrevivientes. La detención de Murillo, afirmó, «es una señal de que la voluntad del presidente (Andrés Manuel López Obrador) a pesar de las dificultades», agregó.

¿De qué acusan a Jesús Murillo Karam?
De acuerdo a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a Karam lo acusan de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto