Conecta con nosotros

Chihuahua

Trabajara FGE con Congreso para reforma sobre el desplazamiento forzado

El fiscal general del Estado (FGE), Roberto Javier Fierro Duarte, dio a conocer que la problemática sobre el desplazamiento forzado no está tipificado como delito en el Código Penal por lo que se trabaja junto al Congreso del Estado, para implementar una reforma y establecerlo.

Esto luego del encuentro con la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary, como parte de su gira nacional para analizar el contexto de la problemática en cada estado.

Sobre esta visita, Fierro Duarte dijo, que durante la reunión se dieron a conocer las causas y lo que se está haciendo desde el Gobierno del Estado, agregando que le interesó mucho que este tema ya se parte de las políticas públicas y que se tiene dentro de Plan de Desarrollo.

El funcionario expuso que la violencia y la inseguridad son consideradas como las principales causas del desplazamiento forzado en Chihuahua.

Detalló que las acciones que implementa la Fiscalía van dirigidas tanto a las víctimas que interponen su denuncia formal, como aquellas que forman parte de la cifra negra, brindando un servicio integral que va desde la atención psicológica, educación, vivienda, alimentación, entre otros.

Fuente Todo Es Política

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto