Conecta con nosotros

México

Ucrania, Guardia Nacional, Julian Assange y Paz. Los temas de AMLO

Published

on

Desde la plancha del Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el desfile cívico militar de este 16 de septiembre para dar a conocer el plan que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentará en la Organización de las Naciones Unidas durante el debate de la Asamblea General, a realizarse la próxima semana.

López Obrador aprovechó para reiterar su propuesta de que se conforme un comité con Narendra Modi, primer ministro de la India; el Papa Francisco y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, con el fin de logre un cese al fuego y diálogo entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky y el de Rusia, Vladimir Putin.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania, y lograr hacia adelante, una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, comentó López Obrador.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra. Sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y -una vez cometido este error- en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, añadió.

Durante su mensaje, López Obrador cuestionó si la ONU y los líderes de las potencias fallaron en poder resolver pacíficamente la guerra. “Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo que la deja en un papel ornamental”.

También, indicó que existen “intereses hegemónicos” de parte de las grandes potencias. “Por eso no puede evitarse la sospecha de que aunque parezca perverso e increíble, esta guerra está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica, como muchas otras”.

Además de su propuesta pacificadora, el presidente López Obrador aprovechó para saludar la presencia de sus invitados especiales, como Evo Morales, expresidente de Bolivia, y José Mujica, expresidente de Uruguay, así como de Alicia Guevara, hija de Ernesto “Che” Guevara, y de familiares de Julian Assange, de quien volvió a pedir su liberación.

“Sin paz no habrá crecimiento económica ni justicia . Gobernar no debe ser dominio, sino buscar el bienestar del pueblo. Ojalá tengamos éxito con esta iniciativa, pero, aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”.

Durante las conferencias de prensa matutinas previas, López Obrador afirmó que será la Guardia Nacional la institución protagonista de este desfile. Eso ocurre en el contexto del paso de mando de la GN a la Secretaría de la Defensa, así como la extensión del plazo de las actividades militares en la corporación.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto