Conecta con nosotros

México

Instan a solidarse Mexico con Ucrania

Published

on

CDMX.- En su visita al Senado de la República, el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier citó a Benito Juárez para condenar la invasión rusa a Ucrania.

«No nos dejemos dividir», propuso ante al aplauso de los parlamentarios mexicanos y del Canciller Marcelo Ebrard.

«La guerra que libra Rusia contra Ucrania, nos causa conmoción a todos, a todos los que creemos en la libertad y el derecho de autodeterminación territorial de cada país. Estamos ante un cambio de época y si este derecho, si estas fronteras se cuestionan, saben que desde que comenzó esta invasión, cada día, desde el 24 de febrero, cada día que pasa matan a personas en Ucrania, mujeres pierden a sus maridos, hijos a sus padres, padres a sus hijos», deploró.

Para el Jefe de Estado alemán, «la brutal violación de las normas por parte de Putin no afecta sólo a Europa, nos afecta a todos. Quien pretenda normalizar las violaciones de fronteras y la usurpación de tierras, estará abriendo una caja de pandora y, en última instancia, amenazando al mundo entero.

«De este modo estarán abandonando definitivamente el camino definido por Benito Juárez, cuando dijo: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’. Es necesario ceñirse ahora en el bien común, debemos estar unidos en la respuesta a un agresor e intentar reemplazar la fuerza del derecho por el derecho del más fuerte. Juntos, en el convoy de los demócratas, podremos resistir y de esto estoy seguro, podemos resistir los mecanismos de escalada.»

«Para nosotros, alemanes y mexicanos, para que el mundo democrático salga fortalecido de este conflicto, hay que mantener una posición común», dijo Steinmeier.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, celebró que México y Alemania «caminen juntos, sosteniendo ideales que promueven el bienestar, la paz y la seguridad mundial, bajo los principios del desarrollo internacional, los preceptos de un auténtico Estado de Derecho y el respeto a las libertades fundamentales».

López Obrador ha condenado la invasión rusa pero se ha esforzado por mantener una postura neutral ante el conflicto, declinando participar en las sanciones contra Moscú y criticando a las potencias occidentales por suministrar armas a Ucrania.

México

Simpatizantes de Sheinbaum se concentran en el Zócalo para celebrar siete años de la 4T

Published

on

Miles de simpatizantes de la Cuarta Transformación se reunieron este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México ante la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum para conmemorar los siete años del movimiento y exhortar a la población a defender lo logrado durante este periodo.
En un mensaje difundido poco antes del evento, Sheinbaum aseguró que su gobierno representa un movimiento que hoy está en el poder y que, a pesar de recientes controversias, mantiene su vínculo con la ciudadanía. «Llegamos a gobernar para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo de México», afirmó.
La mandataria denunció que la 4T ha sido blanco de campañas mediáticas y calumnias, atribuyendo estas acciones a quienes antes gozaban de privilegios. Aseguró que esos ataques no debilitan su gobierno, sino que, por el contrario, fortalecen al movimiento.
Durante su discurso, Sheinbaum enfatizó los logros del gobierno durante estos siete años: reducción de la pobreza, expansión de apoyos sociales, programas de bienestar y políticas de austeridad dirigidas a beneficiar a los sectores más vulnerables.
La convocatoria incluyó además una movilización denominada Marcha del Tigre, que partió desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo. La presidenta exhortó a participar en esta marcha para reafirmar el respaldo popular al proyecto de la 4T.
El evento inició poco antes de las 11:00 horas, aunque desde muy temprano miles de simpatizantes comenzaron a llegar al Centro Histórico, lo que generó gran expectación y movilización ciudadana.
La celebración ocurre en un contexto político sensible, tras protestas recientes de movimientos ciudadanos, lo que da al evento un carácter tanto festivo como de reafirmación del respaldo popular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto