Nota Principal
Irán: Protestas tras muerte de joven a manos de la policía por portar mal el hiyab
Irán se prepara este viernes para contramanifestaciones a favor del poder tras una semana de protestas por la muerte bajo custodia policial de una joven que había sido detenida por llevar el hiyab de manera “inapropiada”.
Mahsa Amini, una kurda de 22 años, murió tras ser detenida por la policía de la moralidad iraní, supuestamente por llevar el velo de forma “inapropiada”.
La noticia de su muerte desató la indignación generalizada y una ola de protestas que hasta el jueves dejaron, según cifras oficiales, al menos 17 muertos, entre ellos cinco miembros del personal de seguridad.
Sin embargo, según el Centro para los Derechos Humanos de Irán (CHRI), una organización con sede en Nueva York, la cifra es más alta. “Las autoridades han reconocido la muerte de al menos 17 personas, pero fuentes independientes hablan de 36? decesos, tuiteó el jueves el CHRI.
“Espérense a que el balance suba. Los dirigentes internacionales tienen que hacer presión contra los responsables iraníes para autorizar las manifestaciones sin recurrir a las armas letales”, agregó.
Puedes revisar: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber
El Consejo de Coordinación del Desarrollo Islámico de Irán anunció para este viernes manifestaciones en todo el país en apoyo del hiyab y de un código de vestimenta conservador para las mujeres, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Según dijo el grupo de defensa de derechos de los kurdos Hengaw, con sede en Olso, las fuerzas de seguridad dispararon “armas semipesadas” contra los manifestantes durante enfrentamientos nocturnos en la ciudad de Oshnavieh (norte).
En la ciudad de Babol, los manifestantes prendieron fuego a una gran valla publicitaria con la imagen del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, según vídeos compartidos en internet que no pudieron ser verificados de forma independiente
Desde que Amini fue declarada muerta el 16 de septiembre, tres días después de ser detenida en Teherán por la policía, las protestas se han extendido a los principales centros urbanos del país, como la capital y las ciudades de Isfahán, Mashhad, Rasht y Saqqez.
Mujeres se cortan el pelo y se quitan el hiyab
Según la ONG, la mujer, cuyo nombre en kurdo es Jhina, habría sufrido un golpe mortal en la cabeza, una afirmación negada por las autoridades, que anunciaron una investigación.
En las últimos días se vieron en Irán imágenes sin precedentes de manifestantes desfigurando o quemando imágenes de Jamenei y del difunto comandante de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.
Algunas manifestantes se quitaron el hiyab en signo de desafío y lo quemaron, o bien se cortaron simbólicamente el pelo ante las multitudes que las aclamaban, según imágenes difundidas en las redes sociales.
Las fuerzas de seguridad respondieron disparando a la multitud con perdigones y balas de metal, con gases lacrimógenos y cañones de agua, según Amnistía Internacional y otras oenegés.
Restringen acceso a internet y redes sociales
El acceso a internet fue restringido siguiendo un patrón de “interrupciones al estilo del toque de queda”, según NetBlocks. Instagram y WhatsApp, bloqueados desde el miércoles, seguían inaccesibles el viernes.
El consejo encargado de organizar las concentraciones pro-hiyab de este viernes calificó a los manifestantes de “mercenarios”, acusándoles de insultar al Corán y al profeta Mahoma, así como de haber quemado mezquitas y la bandera de Irán, informó IRNA.
El jefe del poder judicial, Gholam Hossein Mohseni-Ejei, pidió el jueves al fiscal general y a las autoridades judiciales mantener la paz y la seguridad frente a ”elementos perturbadores”.
Por su parte los servicios de inteligencia advirtieron que “cualquier participación en manifestaciones ilegales será castigada por la justicia”.
Detienen a activistas y periodistas
Desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, el presidente Ebrahim Raisi pidió “diferenciar entre manifestantes y vandalismo”.
Por otra parte las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron el viernes a Majid Tavakoli, uno de los principales activistas de la sociedad civil iraní, y a Nilufar Hamedi, un periodista que desempeñó un papel clave en denunciar el caso de Mahsa Amini.
Fuente: publimetro.com.mx
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua10 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua17 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Capital21 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua
-
Resto del mundo20 horas agoDetienen en Colombia a israelí-mexicano por fraude de 16 millones de dólares

