Connect with us

Nota Principal

Se crean talleres para concientizar sobre el racismo hacia mujeres indígenas

 A través de tres módulos se hablará de mitos sobre el feminismo; temas de identidad como: raza, género y clase, y autoestima, autonomía y autocuidado, dice Alaide Vences Estudillo, creadora del taller

Nación 26/09/2022 13:43 Alelhí Salgado Actualizada 13:52

Para visibilizar y tomar acción ante los altos índices de racismo que impactan en la vida, autoestima y dinámica comunitaria de las mujeres indígenas de Jojutla, Morelos, Alaide Vences Estudillo creó el taller “Círculos de autoconciencia para mujeres por la paz y el bienestar comunitario”.

A través de tres módulos, la doctora en Paz y Conflictos, abrirá la conversación para explicar mitos sobre el feminismo; temas de identidad como: raza, género y clase, y autoestima, autonomía y autocuidado enfocados a reflexionar sobre traumas generacionales derivados de la discriminación.

PUBLICIDAD

“Se han hecho muchos otros talleres sobre feminismo, enfocados a los derechos polìticos de las mujeres, pero nunca se han trabajado los derechos humanos de las mujeres de pueblos originarios más allá de la violencia de género. Hay otras violencias que también nos impactan como la precariedad económica, la explotación laboral y violencia ambiental que también se deben exteriorizar”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Mediante los Círculos, la maestra en Estudios de  Género, tiene el objetivo de generar una comunidad que beneficie y empodere a las mujeres indígenas de Jojutla a través del reconocimiento e introspección de sus propias vivencias para encaminarlas al autocuidado.

La idea de iniciar con estas charlas surgió mientras realizaba su investigación de doctorado, donde se encontró con historias de racismo hacia mujeres indígenas que detonaron otras violencias que ella misma ha sufrido por pertenecer a una comunidad originaria de Morelos.

 “A muchas nos ha pasado (vivir violencia de género). Las agresiones van desde no tener oportunidades de estudio hasta sufrir de enfermedades derivadas de violencias que no se pueden resolver con esfuerzos individuales, pero sí en comunidad. Hay mucho trabajo por hacer con los talleres”, dijo.

PUBLICIDAD

“La discriminación sigue obligando a muchas mujeres indígenas a cambiar su forma de vida en miras de sobrevivir. Hay que replantearnos como sociedad, a través de grupos de trabajo como este, si esto va a seguir así, si nos caracteriza y cambiar nuestras ideas y percepciones de nosotras mismas para forjarnos otro autoestima”, finalizó Alaide Vences.

Fuente: elimparcial.com.mx

Chihuahua

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto