Conecta con nosotros

Slider Principal

No existe la “tremofobia”, afirman expertos de la UNAM

Los movimientos telúricos pueden provocar miedo, pero esta emoción no significa algo negativo, sino un sentimiento de supervivencia

La llegada de septiembre provocó que despertara entre la población mexicana el temor a los sismos, por el antecedente de los movimientos telúricosocurridos en este mes, sobre todo el día 19, que marcaron al país y provocaron severos daños en la salud mental de las personas, lo que ahora se conoce como “tremofobia”

En tal contexto, en diferentes círculos de la opinión pública, así como redes sociales, se ha comenzado a poner en discusión si existe una fobia a los movimientos telúricos que se registran por el choque de las placas tectónicas, aunque los especialistas en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Castillo y Ricardo Trujillo Correa, aseguraron que el término con el que se bautizó este problema es incorrecto.

Sobre cuál es la verdadera situación a la que se enfrentan las personas que tienen miedo a los sismos en el país, el psicólogo Sánchez Castillo indicó que los padecimientos de salud que causaría este fenómeno son estrés postraumático, fobia o ansiedad; además, la “tremofobia” aún no se ha colocado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales que contiene la actualización de los problemas de salud mental.

Por su parte, Trujillo Correa descartó la existencia de trabajos de investigación o argumentos científicos que fundamenten la existencia de la, por lo que aseguró que ahora la sociedad busca “patologizar” cualquier evento o situación de la vida diaria.

Me parece que estamos nutriendo esto de patologizar la vida cotidiana. A todo lo que nos sucede, ya le queremos dar un significado distinto. Si se muere mi perro, es válido que esté triste, pero si ese sentimiento dura una semana, ya muchos señalan que tengo depresión y lo mismo pasa al usar este término”.

Ambos agregaron que los sismos se deben tomar desde una posición “adaptativa”, es decir, afrontar con normalidad el sentimiento de miedo o pánico por los sismos que continuarán.

Sin embargo, el temor puede ameritar atención psicológica, para lo que están disponibles profesionales, aunque resaltaron que es una emoción de supervivencia.

Fuente:publimetro.com

 

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto