Conecta con nosotros

Chihuahua

Eran polleros los ejecutados en la carretera a Juárez: FGE

Published

on

Agrupaciones dedicadas al crimen organizado mantienen una disputa en el territorio estatal por el tráfico de migrantes, en la que se enmarca el asesinato de cuatro personas originarias del estado de Puebla, ocurrido el pasado 26 de octubre, debido a que se dedicaban al tráfico de personas que traían desde el sur del país para ayudarles a cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Así lo estableció el fiscal general, Roberto Fierro, quien detalló que se realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos, luego de que estas personas fueran localizadas a la altura del kilómetro 72 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez y trascendió que habían sido levantadas la noche anterior en una vivienda de la capital del estado.

En este sentido, manifestó que Chihuahua atraviesa por un complejo fenómeno migratorio en el que, las organizaciones criminales se han inmiscuido, pues se han dado cuenta de que es una actividad altamente lucrativa. Además, como en el caso de las cuatro personas de origen poblano, hay varias que provienen de otros estados del país y que mueven gente desde la frontera sur, éstos al ser detectados por las organizaciones delictivas que operan en Chihuahua son asesinados.

“No podemos tapar el sol con un dedo, el fenómeno migratorio representa cuantiosas ganancias para los grupos criminales y están migrando a esa actividad”, expuso el fiscal. En tanto, el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, dijo que tienen identificado que los polleros cobran entre 10 mil y 15 mil dólares a los migrantes, lo que constituye un ingreso considerable para las organizaciones delictivas y es por eso que este fenómeno se ha recrudecido en la entidad.

De acuerdo con los informes de seguridad que tienen las corporaciones estatales, las ganancias que deja el tráfico de personas a los grupos del crimen organizado es elevada y se ha constituido como la principal fuente de ingresos para estas organizaciones, expuso el secretario de Seguridad, Gilberto Loya Dijo que, se tiene identificadas a las dos principales pandillas que operan en Ciudad Juárez, como las principales organizaciones en el tráfico de personas, pues dicha actividad les permite financiar otras conductas delictivas.

Fuente: El diario

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto