Conecta con nosotros

Política

“Si es Claudia ¿para qué hacer encuesta?”: Ebrard

Published

on

El canciller Marcelo Ebrard cuestionó a Morena, su partido, para qué realizar una encuesta interna en dado caso de que ya tengan al candidato preseleccionado para contender por la presidencia de la República.

El titular de SRE considera que están entrando en una nueva etapa de la contienda presidencial y señala que Morena no ha atendido las propuestas que presentó en diciembre pasado para buscar la candidatura por la presidencia, que contempla que las y los aspirantes renuncien a sus cargos.

AMLO descarta que en Morena haya favoritismo

Sobre la reunión de las “corcholatas” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el mensaje fue la unidad al interior del movimiento.

Que tengamos unidad y que cada quien asuma la responsabilidad de su activismo. Estuvimos todos los involucrados, de manera que como lo entendemos es que entramos en una etapa distinta en esta contienda, y que cada quien tome sus decisiones”, apuntó en un encuentro breve que sostuvo con medios.

El canciller subrayó que no se puede apelar a que hay “una favorita”, cuando el propio presidente es quien propuso una encuesta, ya que se convierte en una contradicción al mandatario.

Nada más hay que leer lo que dicen las paredes: si “es Claudia” ¿Para qué hacemos encuesta?”, señaló.

Yo no pienso que debamos llegar las funcionarias y funcionarios en nuestros cargos a la encuesta. En mi forma de pensar, le correspondería a Morena fijar la fecha; pero si no lo hace, entonces cada uno tomará sus decisiones”, expuso.

¿Ebrard ya piensa en dejar la SRE?

Al ser cuestionado sobre la posible fecha para dejar el cargo, aclaró que primero hablará con la dirigencia del partidosobre sus propuestas.

Recordó que tiene tres puntos: separarse del cargo; una encuesta con una sola pregunta y la realización de debates entre los aspirantes.

Ya que ellos (la dirigencia) no lo hacen ¿piensan responder o no piensan responder nunca? ¿O lo están pensando, es tan difícil?”, cuestionó.

El canciller dijo que si bien el dirigente de Morena, Mario Delgado ha expresado que no le corresponde decir si los aspirantes deben separarse del cargo, aclaró que no lo ha recibido por escrito.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto