La senadora Xóchitl Gálvez acudió este lunes a Palacio Nacional para tomar el micrófono durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador y aclarar un malentendido
Como lo había adelantado, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz,arribó la mañana de este lunes 12 de junio a Palacio Nacional para asistir a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ejercer su “derecho de réplica” ante señalamientos en su contra.
En medio de gritos, empujones y respaldada por ciudadanos bajo la consigna “¡no estás sola!”, la legisladora se transportó a bordo de su bicicletadesde la colonia Reforma Social, en la alcaldía Miguel Hidalgo, hasta sede del Poder Ejecutivo, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Entrevistada afuera de las puertas del recinto oficial, Gálvez Ruiz aclaró que su visita tiene por objeto, únicamente, “ejercer el derecho de a la réplica” que un juez le otorgó para aclarar un malentendido respecto a programas socialesimpulsados por el Gobierno Federal.
“La conferencia matutina no debería difamar a personajes”, comentó Xóchitl Gálvez. “Palacio Nacional no es un antro (…) es del pueblo”, respondió al ser cuestionada sobre su admisión al Salón de la Tesorería, donde se realiza la tradicional rueda de prensa de López Obrador.
Xóchitl Gálvez acudió este lunes a Palacio Nacional para intentar ingresar a la conferencia matutina del Presidente López Obrador. Foto: Especial
Xóchitl Gálvez se queda fuera de la “mañanera”
“No me abrieron la puerta, pero vamos a seguir luchando”, fueron las palabras con las que la senadora panista se retiró de Palacio Nacional, luego de esperar, por espacio de una hora, el acceso a la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Previamente, Xóchitl Gálvez emitió un pronunciamiento en el que lamentó que el representante del Poder Ejecutivo “ignore una orden judicial, no cumpla su palabra y se encierre en su palacio”.
“Como siempre, las puerta de Palacio Nacional están cerradas a los ciudadanos. No vengo aquí a reclamar o a montar un show. Vengo aquí a reclamar respeto a la ley, a los otros poderes y, también, a los ciudadanos que no pensamos como él. También es nuestro Presidente, porque también nosotros somos pueblo y está obligado a escucharnos”, condenó.
Para la legisladora, la solución a la polémica, que se remonta a diciembre del año pasado, es “tan sencilla” como que el mandatario federal reconozca que torció sus palabras respecto a los programas sociales otorgados a personas adultas mayores.
“Aún está a tiempo, si el Presidente quiere podemos cerrar la historia esta misma semana, como permitiéndome ejercer mi derecho de réplica, así de simple. No es un capricho, es un derecho”, sostuvo.
Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.
De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.
Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.
El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.
Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.
Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.