Héctor El Güero Palma Salazar escribió tres cartasdirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el contenido de una de ellas ya fue revelado, se trata de una misiva escrita por su puño y letra en la cual también realiza una serie de preguntas al mandatario.
Cabe destacar que fue el medio Proceso el que tuvo acceso a dicha carta escrita por quien es identificado como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Lo último que se había conocido de Palma Salazar fue a inicios de mes, cuando el pasado 1 de junio un juez federal ordenó investigar su liberación del año 2021.
Mientras que la carta dada a conocer en una publicación del medio citado tiene la fecha de noviembre de 2022 y es un documento de cuatro páginas, escrito a mano por Palma Salazar.
¿Qué dice la carta?
Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada y al poner un pie fuera del penal fue de nueva cuenta detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
En el documento el hombre que actualmente tiene 63 años alegaba ser víctima de corrupción y de extorsiones por parte de funcionarios de diversas instituciones y a quienes acusó de “lucrar con mi libertad”, escribió en la carta Palma Salazar.
En otra parte aseguró que al pasar tantos años en prisión ha perdido a seres queridos y su salud se ha visto afectada, incluso indicó que ha sufrido tortura. Cabe recordar que Palma Salazar lleva más de 25 años encerrado.
Una de las preguntas que dirigió a AMLO es sobre el sistema de reinserción social de México y si este funciona, mientras que otro de los cuestionamientos es si no hay oportunidad para que un hombre se redima o si acaso el hombre imperfecto no es perfectible.
El hombre lleva más de 25 años en prisón (Foto: AFP)
Palma Salazar también escribió que los funcionarios que lo extorsionan son parte activa de la Fiscalía General de la República (FGR). En la carta también asegura que le han fabricado delitos y que ha sido acusado con la finalidad de sacarle dinero, según se pudo leer en la publicación realizada por la periodista Gloria Reza M., en el medio citado.
“Sr. Presidente de México. Agradezco su atención a mi queja quedo de ud. en la seguridad de que seré atendido en la medida proporcional de la importancia que esta reviste” decía la parte final de la carta firmada por Palma Salazar.
El sueño de “El Güero” Palma
No es la primera vez que se conoce parte de la actividad de Palma Salazar al interior de la cárcel, pues el hombre ya había confesado uno de sus sueños, según lo relató el periodista Jesús Lemus Barajas, quien documentó que El Güero Palma es un hombre que no habla mucho y que es una persona fría, pero que alguna vez declaró que su mayor sueño era estar tranquilo aunque fuera por un día en una isla desierta.
El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.