Cabe recordar que la onda de calor en México ocasionó la muerte de más de 10 personas en todo el país, así como sequías
Este jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que la onda de calor se terminará mañana debido a que la circulación anticiclónica en niveles medio de la atmósfera tenderá a debilitarse y se desplazará hacia el sur de Estados Unidos.
¿Qué dijo Conagua?
En su último reporte, la Conagua indicó que las temperaturas máximas superiores a los 40 grados se presentarán todavía en el noroeste, norte y noreste del país.
Y es que una línea seca prevalecerá sobre el noreste de la República Mexicana en interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica superior.
Se esperan vientos y lluvias
Por lo anterior, la Conagua precisó que se esperan vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, así como lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Aunado a ello, se espera que canales de baja presión, inestabilidad atmosférica superior o ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México ocasionen chubascos vespertinos y hasta lluvias acompañadas de descargas eléctricas.
Una onda tropical
También, la Comisión indicó que la onda tropical número 6 se desplazará sobre el sureste mexicano e interactuará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Una onda de calor mortal
Cabe recordar que la onda de calor en México ocasionó la muerte de más de 10 personas en todo el país, así como sequías y suspensión de clases en distintos estados.
El pasado lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ola de calor causaría temperaturas superiores a los 45º en al menos ocho entidades del país.
La dependencia avisó, sin embargo, que todas las regiones tendrían temperaturas por encima de los 30 grados, incluyendo la Ciudad de México, que ha estado en alerta por un calor inusual de varios días.
“La tercera onda de calor mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los 32 estados del país”, advirtió el organismo.