Conecta con nosotros

Nota Principal

¿Qué acordó la oposición rumbo al 2024? Esto sabemos

Published

on

Los partidos PAN, PRI, PRD y 250 organizaciones ciudadanas acordaron ir juntos en 2024, y anunciaron un proceso que tendrá listo el domingo 3 de septiembre el nombre de la persona que disputará la presidencia al representante de Morena y sus aliados, aunque mediante la figura de “responsable” de construir un frente político.

“La última palabra sobre quién será ese responsable la tendrán las organizaciones civiles”, se anticipó en la presentación de la inédita alianza que unirá a tres partidos, antes adversarios, en lo que será una alianza electoral presidencial para 2024.

La unión será por ahora política, pues se apeló a la Constitución y la Ley General de Partidos, que prevén la formación de frentes políticos con objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, pero que a partir de noviembre ya evolucionará a un frente electoral.

A la cabeza de ese frente estará el “responsable” de su construcción y cuyo nombre resultará de un procedimiento de dos meses de duración en cinco etapas, que incluirá recaudación de firmas, filtros, pasarelas, mediciones intermedias y una gran final de encuesta y elección primaria, con valor de 50-50 para la decisión.

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunciaron la unión partidaria con organizaciones civiles acompañados de representantes de 250 de ellas, como el vocero del Congreso Ciudadano, Amado Avendaño y Ana Lucía Medína, de Marea Rosa.

A las organizaciones civiles “se les incluye y formarán parte en la organización y deliberaciones” entorno al procedimiento y lo más importante: “tendrán la última palabra”, dijo Ana Lucía Medina, de Marea Rosa, quien abrió el evento con un mensaje de por qué se optó por la inédita alianza que unió a partidos distintos.

“Vivimos tiempos críticos para la República y los logros deben cuidarse o pueden perderse”, pues vemos la destrucción del país y la intención de acabar con los contrapesos al poder presidencial, dijo.

“Nunca más habrá política sin los ciudadanos”, destacó Medina.

En noviembre habrá candidato

El panista Cortés Mendoza destacó que, a diferencia de Morena, la oposición sí respetará la ley, pues la Constitución permite crear frentes políticos que eventualmente puedan convertirse en frente electoral, por lo que pueden sumarse más participantes “este es el primer paso para poder cambiar México”.

A partir de noviembre, indicó, será el tiempo para los frentes electorales, mientras que la figura de “coordinador de la destrucción de cuarta no tiene fundamento” legal; detalló que en el frente habrá contraste de ideas y discusión con la sociedad “no encerrados en Palacio Nacional.

«De este lado -diferenció- se consultará a la sociedad; López Obrador sólo consultará a su almohada”, de acuerdo al panista.

El dirigente albiazul explicó que la decisión es histórica para su partido pero “las circunstancias del país apremian por eso decidimos construir un amplio frente por la defensa de Mexico… un proyecto que frene la destrucción”, abundó.

Al anuncio acudieron personajes como el expresidente Vicente Fox o Claudio X. González, los coordinadores parlamentarios de los tres partidos.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto