En 1978, el antiguo líder de México, Carlos Salinas de Gortari, llevó a cabo investigaciones en la Universidad de Harvard. Durante este tiempo, una de sus tesis fue objeto de vandalismo, como se muestra en imágenes compartidas por Isabel Mejía Fontanot, una estudiante de Harvard.
Estas imágenes revelan que en los documentos de Salinas de Gortari aparecen frases como «corrupto» o «shame», que pueden traducirse al español como «vergüenza».
«No sé cuántas de las tesis en la biblioteca de Harvard estén «vandalizadas», pero qué paz que la de Carlos Salinas de Gortari sea una de ellas», escribió Mejía Fontanot, quien estudió Ciencia Política en el ITAM.
Tras su publicación, varios de sus seguidores la criticaron. «Que paz? Que una tesis este vandalizada te da paz? Ya se lo comentaste a tu terapeuta…», «wow, qué revolucionarios, que valiente acto», «¿por qué paz? ¿Qué solucionó o mejoró? Simplemente es un desahogo que no pasará de eso», fueron algunos de los comentarios que le dejaron a Isabel Mejía, quien compartió las fotos de la tesis de Salinas de Gortari.
¿Qué estudió Carlos Salinas de Gortari?
Otras personas desconocían que el expresidente tiene estudios en Harvard. Según el documento, en mayo de 1978, Salinas de Gortari presentó la tesis «Estudio de tres comunidades rurales en el Centro de México», como parte del doctorado en economía política y gobierno que realizó en EU.
Además, Salinas tiene una maestría en administración pública y otra más en economía política.
En México, es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó a finales de la década de los sesenta.