Conecta con nosotros

Revista

La I.A. muestra como era Pancho Villa en su centenario de muerte

Published

on

A cien años de su muerte –asesinado de 150 balazos el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua–, Pancho Villa sigue siendo un personaje que despierta pasiones: lo mismo admiración que odio. “El villismo y Villa en particular generan una doble mirada, incluso entre sus admiradores, en el mejor de los casos condescendiente.

Una combinación de admiración, repulsión, fascinación, miedo, amor, odio. Para el civilizado (algunas escasas veces) lector del siglo XXI, la venganza social, el furor, el desprecio por la vida propia y ajena, la terrible afinidad con la violencia, desconciertan y espantan”, escribe Paco Ignacio Taibo II en el libro Pancho Villa: Una biografía narrativa (Planeta). “Es un personaje muy complejo y polémico”, dice Felipe Ávila, especialista en la Revolución Mexicana y director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, instancia que este año desarrolla un amplio programa de reflexión, crítica y divulgación de lo que ha significado Villa y el villismo en la historia del país.

Entre otras actividades, hay coloquios, conferencias, programas de radio y televisión, así como una intensa campaña de divulgación y difusión, además de la publicación de una iconografía de Villa y el villismo con imágenes inéditas o poco conocidas y una serie de exposiciones en varias partes de México.

Ciencia y Tecnología

Agencia CAA advierte que Sora, la IA de OpenAI, pone en riesgo los derechos de los creadores

Published

on

Los Ángeles, California.– La agencia de talentos más importante de Hollywood, Creative Artists Agency (CAA), advirtió este jueves que la nueva herramienta de video con inteligencia artificial de OpenAI, llamada Sora, expone a los artistas a un “riesgo significativo” en materia de derechos y compensación por su trabajo creativo.

La CAA, fundada en 1975 y representante de miles de actores, directores, músicos y deportistas, cuestionó si OpenAI y sus socios realmente creen que los creadores “merecen ser acreditados y compensados por las obras que generan”.

Sora, lanzada en septiembre como una aplicación independiente en Estados Unidos y Canadá, permite crear y compartir videos cortos generados con IA, incluso a partir de material con derechos de autor. La plataforma ha ganado popularidad rápidamente al funcionar de forma similar a redes sociales de video.

En respuesta a las preocupaciones sobre el uso no autorizado de propiedad intelectual, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, anunció que próximamente se introducirán controles para que los titulares de derechos decidan cómo pueden utilizarse sus personajes dentro de Sora. Además, la empresa planea compartir ingresos con quienes permitan ese uso.

Sin embargo, al menos un gran estudio, Disney, ha decidido no permitir que su contenido sea incluido en la aplicación, según fuentes citadas por Reuters.

La CAA subrayó que el control, la autorización y la compensación son “derechos fundamentales” de los trabajadores creativos y advirtió que el mal uso de estas tecnologías podría tener consecuencias graves más allá del entretenimiento.

La agencia afirmó que está abierta al diálogo con OpenAI, pero que también trabaja con asociaciones de propiedad intelectual, sindicatos y legisladores para enfrentar los desafíos que plantean estas herramientas emergentes.

(Con información de Reuters / Mrinmay Dey en Bengaluru)

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto